Los pilotos aseguran que el A320 es uno de los aviones "más seguros"

Pilotos De Iberia
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Transportes
Actualizado: martes, 24 marzo 2015 16:31

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El vocal técnico del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) y experto en seguridad, Agustín Guzmán, ha asegurado que el A320 que se ha estrellado este martes en los Alpes franceses y en el que habrían fallecido 150 personas, es uno de los aviones "más seguros".

   En declaraciones a Europa Press Televisión, este experto piloto aseguró que si se mantiene "adecuadamente", si la tripulación está "bien formada" y se cumplen todos los criterios de seguridad "es muy extraño" un accidente "de estas características".

   Guzmán ha manifestado que el avión de la compañía alemana Germanwings está "sujeto a las condiciones de seguridad europeas" por lo que "la garantía es mayor que si hablamos de otro accidente en otra parte del mundo". Además, ha defendido que si los Airbus han tenido más siniestros es "porque vuelan mucho más" que otras compañías.

   Asimismo, ha explicado que los 24 años de antigüedad del A320 no implican que se produzca un accidente. "No depende tanto de la antigüedad del avión sino de los criterios de seguridad y del mantenimiento que ha tenido estos años", ha comentado Guzmán.

    Por otro lado, el vocal técnico del Sepla ha relatado que "la fase más segura del vuelo es la de crucero". En este sentido, Guzmán ha aclarado que "cuanto más cerca" está la aeronave del suelo "menos margen de maniobra". Por ello, se ha mostrado extrañado de que el A320 accidentado bajase 8.000 metros de altitud en menos de diez minutos. "Algo le estaba pasando", a lo que ha añadido que "habrá que analizar que tipo de mensaje de auxilio lanzado (...) para determinar que ha pasado".

   Sobre las causas del accidente aéreo, Guzmán ha dicho que es "muy difícil" que el avión haya sufrido "un engelamiento" --formación de hielo cuando las gotas en contacto con la superficie del avión se congelan-- a nivel de crucero, aunque ha declarado que esta semana se produjo "un incidente (...) en el que se han congelado las ondas en avión". Igualmente, ha negado que turbulencias hayan provocado el siniestro, ya que "se suelen prever con antelación y se puede controlar la nave".

   Por ello, Guzmán ha reiterado que ahora lo que hay que hacer es "recopilar toda la información" y conocer "el registro de mantenimiento de la aeronave, la experiencia que tenía la tripulación y las comunicaciones con el control de tránsito aéreo" para conocer las causas del accidente.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado