Los accionistas de Korean Air impiden la renovación como consejero delegado de su presidente

South Korean Air chief ousted from board of directors in Seoul
-/YNA/dpa
Europa Press Transportes
Publicado: miércoles, 27 marzo 2019 11:37


MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los accionistas de Korean Air han depuesto hoy de su cargo como consejero delegado y primer ejecutivo al presidente de la compañía Cho Yang-ho, al votar en contra de su reelección al frente del consejo de administración de la mayor aerolínea de Corea del Sur.

Es la primera vez que los accionistas impiden la renovación del consejero delegado de la compañía, quien no podrán participar en la toma de decisiones al frente del consejo, aunque continuará como presidente sin cargo ejecutivo.

Korean Air, que celebró su junta de accionistas anual en Seúl, logró congregar al 73,84% del total de los accionistas, donde el 64% de los representados o asistentes votó a favor de su continuidad, un porcentaje por debajo de los dos tercios necesarios para la renovación del cargo, informa la agencia estatal china 'Xinhua'.

El Servicio Nacional de Pensiones de Corea del Sur (NPS), el segundo mayor accionista de la compañía con una participación del 11,56%, ya dijo con anterioridad que votaría en contra de la reelección por el daño causado en la imagen de la compañía ante la investigación abierta contra la familia de Cho, por presunto fraude fiscal.

El NPS, que gestiona alrededor de 576.000 millones de dólares (510.488 millones de euros) en activos, impulsó el pasado año la adopción de un código de buenas prácticas para participar activamente en el gobierno corporativo de la compañía en defensa de los intereses de los accionistas.

Y es que el 33,35% del capital de Korean Air está en manos de Cho y sus familiares sobre los que las autoridades surcoreanas presentaron una denuncia ante la Fiscalía en la que acusaban a la familia de evasión fiscal a raíz de una herencia y de malversación.

Los fiscales detectaron a su vez, flujos de dinero sospechosos a través de cuentas bancarias pertenecientes a la familia, por lo que están investigando la posibilidad de que los Cho hayan incurrido en un delito de malversación para crear fondos por un valor de 20 millones de wones (15 millones de euros).

Su hija y vicepresidenta de Korean Air, Cho Hyuan-ah, fue condenada en diciembre de 2014 por un tribunal surcoreano a un año de prisión después de que la directiva violara las normas de seguridad aérea al obligar a regresar un vuelo para expulsar a una auxiliar de vuelo. Se se enfadó porque la azafata le sirvió de forma incorrecta una ración de nueces de macadamia y obligó al piloto a suspender el vuelo para expulsar a la empleada.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado