AccorHotels analiza tomar una participación minoritaria en Air France-KLM

Aviones de Air France y KLM
PASCAL LE SEGRETAIN/GETTY - Archivo
Actualizado: lunes, 4 junio 2018 10:51

PARÍS, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno francés quiere vender parte o toda su participación del 14,3% en Air France-KLM, según publica hoy el diario 'Les Échos', que apunta al grupo AccorHotels como posible interesado, que ya ha confirmado haber expresado su interés.

En un comunicado, el grupo hotelero francés explica que ha reanudado las reflexiones sobre una posible "participación minoritaria" en Air France-KLM, aunque asegura estar "en una etapa inicial", por lo que "no hay certeza" de que finalmente se produzca. En este proceso evaluará la viabilidad y las condiciones de una posible adquisición, que discutirá con Air France-KLM "a su debido tiempo".

A lo largo de los años, el grupo hotelero ha venido manteniendo conversaciones con el grupo aéreo con miras a un alianza sobre su programa de fidelización y servicios, que incluyeron su posible entrada en el capital a fin fortalecer su crecimiento industrial.

En octubre pasado, AccorHotels y el grupo SNCF firmaron un acuerdo para el desarrollo del Orient Express en el sector de la hotelería internacional, que implica la adquisición por parte del grupo hotelero del 50% de la emblemática marca, propiedad en su totalidad del operador ferroviario.

ANALIZA TRES ESCENARIOS.

El Estado francés, accionista mayoritario desde la fundación de Air France, estaría analizando tres escenarios para preparar su salida de la compañía, según informa el citado diario: la venta de todo el paquete accionarial; una venta parcial manteniendo el vínculo con la aerolínea y un intercambio de acciones la compañía aérea por acciones de la cadena hotelera.

La posible venta del Estado francés del 14,3% de Air France-KLM ha sido acogida en el mercado con un alza de los títulos de la aerolínea gana (+4,615), mientras que las acciones de la cadena hotelera se dejan casi 4% en los primeros compases de la sesión bursátil.

El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Mairie, ya advirtió de que el Estado francés no está dispuesto a asumir las pérdidas de la compañía, dirigida desde el pasado 15 de mayo
por la exministra francesa de Empleo Anne-Marie Couderc, como medida transitoria.

Couderc, cuyo mandato es limitado, está respaldada por un comité de dirección colegial a la espera de que se nombre el sustituto definitivo de Jean-Marc Janaillac, que deberá encargarse de la salida de la crisis de la aerolínea.

GOBIERNO DE TRANSICIÓN.

Más de 15 años después de la fusión de Air France y KLM, que originó el primer grupo aéreo mundial en facturación, el grupo ha ido perdido peso en Europa por la fuerte competencia y el auge de las 'low cost', en una región donde Lufthansa se erige como el primer grupo aéreo e IAG toma posiciones mientras Ryanair, easyJet y Norwegian se reparten el mercado de bajo coste.

En el primer trimestre del año, Air France-KLM registró unos 'números rojos' de 269 millones de euros, lo que supone un 88% más con respecto al mismo periodo de 2017, con un coste superior a los 300 millones de euros por la huelga de su personal entre febrero y mayo.

En 2015 Air France ya afrontó una época de confrontación a raíz de la creación de filiales de bajo coste y un plan de despidos, que acabó con el arresto de cuatro sindicalistas por las agresiones sufridas por directivos de la aerolínea.