Air Europa plantea a sus TCP reducir en un 15% su sueldo ante la previsión de pérdidas

Air Europa
CEDIDA
Actualizado: martes, 9 octubre 2012 19:58

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Air Europa ha comunicado este martes al colectivo de tripulantes de cabina (TCP) de la aerolínea, unos 1.200 empleados, su intención de reducir en un 15% su sueldo durante la reunión que la dirección de la aerolínea ha mantenido en Palma con representantes sindicales con el fin de abrir un periodo formal consultivo para la inaplicación de algunas de las condiciones del II Convenio Colectivo.

"La reducción del 15% se aplicará sobre todos los conceptos salariales y extras (variables y fijos)", explicaron a Europa Press fuentes del sindicato Sitcpla en Air Europa, salvo las comisiones de venta a bordo.

Asimismo, dejarán de abonar el complemento de mejora a la Seguridad Social en caso de baja por incapacidad temporal, no de accidente laboral, ni riesgo de embarazo y lactancia.

Ante esta propuesta el sindicato Sitcpla ha mostrado su "absoluta disconformidad" con las medidas planteadas, si bien dijo ser "pronto" para avanzar una propuesta a esta modificación de las condiciones laborales del colectivo.

La dirección de la aerolínea ha anunciado pérdidas de 20 millones de euros para el presente ejercicio, ante lo que el sindicato Sitcpla ha solicitado a la compañía que aporte un plan de viabilidad de futuro.

PERIODO DE CONSULTAS.

Durante el periodo de consultas, que está previsto finalice el próximo 23 de octubre, la dirección de la aerolínea y los representantes sindicales mantendrán tres reuniones más, tras esta toma de contacto.

La compañía estudia también una rebaja de en torno al 30% del sueldo de sus 500 pilotos ante las previsiones de pérdidas para este año y para "poder salir adelante sin necesidad de prescindir de ningún piloto".

En marzo la Dirección General de Trabajo, dependiente del Ministerio de Empleo, autorizó a Air Europa a aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la compañía aérea, propiedad del grupo Globalia, que afectó a 129 trabajadores, de ellos 70 del colectivo de tierra, 45 pilotos y 14 de mantenimiento.