Air France celebra sus 85 años con el foco en la innovación y bajo una nueva etapa

A330 de Air France
AIR FRANCE
Actualizado: domingo, 7 octubre 2018 8:59

En España lanza una oferta por 85 euros para viajar a París

PARÍS/MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Air France cumple este domingo 85 años desde su creación como compañía bajo el signo de la innovación y abriendo una nueva etapa con la llegada del canadiense Benjamin Smith, como consejero delegado del grupo franco-holandés Air France-KLM. La compañía tiene el reto de reconducir las relaciones laborales tras varias huelgas y atajar los 'números rojos' del grupo, en el que el Estado francés cuenta con más de un 14% del capital.

Actor importante en el sector aéreo europeo y compañía precursora de la primera fusión importante en la industria de la aviación junto con KLM, la aerolínea francesa celebrará su 85 aniversario con diferentes iniciativas en colaboración con sus empleados como vuelos especiales 'vintage', animaciones en aeropuertos, eventos deportivos y hasta una exposición.

En España, Air France ha lanzado una promoción de vuelos por 85 euros (ida y vuelta, tasas incluidas y sin equipaje) desde Madrid, Barcelona, Bilbao y Palma de Mallorca para volar a País, a la venta hasta el lunes, 8 de octubre, para volar del 5 de noviembre al 20 de diciembre de 2018; del 7 de enero al 21 de febrero de 2019 o del 11 al 27 de marzo de 2019 (última fecha de regreso posible el 30 de marzo 2019).

Este lunes en los vuelos de medio radio, se realizarán animaciones 'vintage' para los clientes de vuelos entre París-CDG y Estocolmo y en vuelos entre París-Orly y Tolouse. El 14 de octubre un equipo de 350 empleados de Air France participará en la carrera de los 20 km de París a los pies de la Toree Eiffel con los colores de Air France.

De aquí a final de año, Air France abrirá sus bastidores a todo el público a través de una exposición bajo el título 'Air France a cielo abierto, los bastidores de su viaje', que pondrá de relieve los distintos oficios y la innovación en el seno de la compañía en su dilatada historia.

ACTOR RELEVANTE EN EL SECTOR AÉREO.

Los inicios de la aviación en Francia comienzan en 1909 con la creación de la Compagnie Générale Transaérienne, la primera compañía aérea comercial francesa. Después llegarían Lignes Latécoère (Aéropostale), CIDNA, la Société Générale de Transport Aérien y Air Orient. En 1931, tras el desplome de Wall Street, el Gobierno francés detuvo sus subsidios de los que se beneficiaban las aerolíneas y algunas se declararon en quiebra.

En 1933, el ministro del Aire francés, Pierre Cot, impulsó la unión de las cinco aerolíneas más grandes de Francia (Air Orient, Air Union, Lignes Farman, CIDNA y, más tarde, Aéropostale) para crear una única aerolínea nacional: Air France, fundada el 7 de octubre de aquel año en Le Bourget. Sumaban 259 aviones que se redujeron a una flota de 90 aeronaves, con tres 'hub' en Marignane (Marsella), Toulouse y Le Bourget.

Nacionalizada el 26 de junio de 1945, comenzó a operar como compañía pública bajo el mismo nombre de Air France y con 6.000 empleados. En 1961 se inauguraba el aeropuerto de Orly y en 1974 el de París-Charles de Gaulle. En 1976, el mítico Concorde se unía su la flota --conectaba París con Nueva York en tres horas y media-- y para realizar su último vuelo comercial en 2003, casi tres años después del accidente en Gonesse.

Desde 1987 hasta 1997, con el proceso de desregulación iniciado en Estados Unidos y conocido como 'cielos abiertos', el Gobierno francés abogó por una fusión ante la fuerte competencia existente. Air France compró UTA, el principal accionista de Air Inter. De las tres aerolíneas, nació el grupo Air France en 1993. Transfirió sus operaciones a Roissy y en 2000 impulsó la alianza aérea SkyTeam, forjada con Delta Air Lines, Aéromexico y Korean Air.

En 2004, Air France lanzó una oferta por la holandesa KLM Royal Dutch Airlines que llevó a la fusión de las dos compañías y dio lugar al grupo Air France-KLM, protagonizando la primera gran consolidación del sector, ese mismo año se privatizó Air France.

Air France-KLM se convirtió en la mayor aerolínea del mundo en términos de facturación y la tercera más grande en pasajeros transportados (66 millones en 550 aviones en 2003), con dos 'hubs' París-Charles de Gaulle y Ámsterdam-Schiphol --el 45% de sus clientes proceden de Air France y un 60% de KLM--. Cuatro años después, su situación económica se deterioró con una deuda que se había triplicado, mayores pérdidas y su producto comenzaba a perder terreno con el auge de las aerolíneas de bajo coste.

APUESTA POR TRANSAVIA Y JOON.

En 2007, Air France lanzó su propia filial de bajo coste, Transavia, con sede en el aeropuerto de Orly lo que causó una fuerte reacción entre los trabajadores y un año más tarde creaba una alianza comercial con Delta y Alitalia, un modelo de cooperación cada vez más habitual en el sector, para crear sinergias en rutas de larga distancia y pasajeros de conexión.

En 2009, el vuelo AF447 entre Río y París se estrelló en el mar y su situación económica empeoró considerablemente. Lanzó un plan de reestructuración en 2015, que se saldó con un recorte de 5.122 empleos y medidas de ajuste para aumentar un 20% su productividad.Posteriormente llegaría un nuevo plan estratégico 'Trust Together' y la paz social con los trabajadores que hizo posible dos ejercicios consecutivos positivos. Dos años después creaba una nueva aerolínea, 'Joon', destinada a restablecer algunas rutas de rentabilidad y a atraer clientes jóvenes. Los sindicatos se alzaban para reclamar que parte del beneficio repercutiera en la plantilla tras los esfuerzos realizados y convocaban varias huelgas.

En el primer semestre de este año, Air France-KLM perdió 159 millones de euros, lastrado por el impacto de las huelgas. La intersindical de Air France, que engloba a una decena de sindicatos con representación en la aerolínea francesa, reclama un incremento salarial del 5,1% para compensar la inflación entre 2012 y 2017 y poner fin a la congelación salarial de la plantilla desde 2011.

Está por ver si el perfil de hombre de talante y diálogo de Smith, que participó activamente en el diálogo social en Air Canada y en las negociaciones con los sindicatos, logra desbloquear las negociaciones con la plantilla de Air France y no se empaña el buen rendimiento de KLM dentro del grupo.