Air France plantea a los pilotos tres tipos de contratos ligados a productividad

Actualizado: lunes, 26 octubre 2015 16:55


PARÍS, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Air France ha propuesto a sus pilotos tres tipos diferentes de contratos con salarios diferentes vinculados a la productividad y, al compromiso que se adquiera en cada caso, según ha afirmado el director de Recursos Humanos de la aerolínea, Xavier Broseta, en una entrevista publicada por el diario galo 'Le Parisien'.

Broseta indica que el objetivo de la compañía es aumentar la productividad, pero no pretende imponer esto a todo el mundo, por lo que han ofrecido esta alternativa, que prevé extender también a los tripulantes de cabina (TCP).

La propuesta establece un primer contrato en el que el empleado está de acuerdo en lograr la "productividad requerida", manteniendo el mismo sueldo. En el segundo contrato, el empleado "trabaja más, pero gana más", mientras que en el tercero, el trabajador puede negarse a este aumento de la productividad, pero en este caso su salario disminuye.

Broseta asegura que si hay negociaciones se reducirán los recortes y que un aumento de la productividad generaría un crecimiento de la actividad y, como consecuencia, se reduciría el número de trabajadores que se tiene previsto suprimir.

Air France reiteró el pasado jueves su intención de recortar 2.900 empleos en dos años, si no se llega a un acuerdo con los trabajadores antes de final de año para aumentar la productividad. El próximo año, se prevé suprimir 1.000 empleos, la mayoría con salidas voluntarias, principalmente prejubilaciones.

ALTERCADO 5 DE OCTUBRE.

Broseta es uno de los dos directivos que tuvo que huir tras ser agredido por trabajadores de la aerolínea francesa el pasado 5 de octubre, durante la reunión entre ejecutivos y representantes sindicales, en la que se estaba tratando el plan de reestructuración de la empresa, que pretende suprimir 2.900 puestos en dos años.

El directivo, que será sustituido en enero por Gilles Gateau, actual asesor social del primer ministro francés, Manuel Valls, que se incorporará en noviembre a la aerolínea,

reemplazará al director de Recursos Humanos de Air France-KLM, Wim Kooijman.

En cuanto al altercado, Broseta ha lamentado los "malentendidos", de que algunas personas no entienden la verdadera intención de la compañía.

Leer más acerca de: