MADRID 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
Airbus ha celebrado este miércoles el proyecto ICARO sobre 'Innovación en Materiales Compuestos y Optimización de Empennage y Fuselaje posterior', iniciado en 2008 y que ha contado con un presupuesto de 35 millones de euros para desarrollar nuevas configuraciones de aeroestructuras.
ICARO, iniciado en 2008, ha contado con un presupuesto de 35 Millones de euros y recibido la financiación del programa CENIT a través del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, cuya ayuda ha representado un 45% del total del presupuesto, aproximadamente 16 millones de euros.
El objetivo del proyecto, dividido en 16 líneas de investigación, ha sido investigar y desarrollar nuevas configuraciones de aeroestructuras, basadas en materiales compuestos, eficientes e innovadoras, que se adapten a los exigentes requerimientos de las aeronaves del futuro.
Entre sus principales resultados se encuentran estudios aerodinámicos y estructurales de nuevos conceptos y configuraciones de avión, basados en materiales compuestos, el desarrollo de herramientas de diseño y cálculo estructural, que han permitido la optimización y ahorro de los recursos utilizados en el diseño y en ensayos de materiales y estructuras.
INVESTIGACIÓN Y PUESTOS DE TRABAJO.
Además, ha permitido la investigación sobre conceptos de estructuras de alta integración y materiales y tecnologías de fabricación de bajo coste de diferentes configuraciones novedosas y subcomponentes para su futura aplicación tanto en partes del fuselaje como en superficies sustentadoras.
Asimismo, se han creado doce puestos de trabajo directamente relacionados con el proyecto, se han obtenido más de treinta prototipos, se han presentado quince solicitudes de patentes y se han presentado numerosos artículos y presentaciones en congresos y revistas.
De igual forma, de sus líneas se han derivado más de una veintena de proyectos fin de carrera y tesis doctorales.
La invitación del evento corrió a cargo del consejero delegado de Airbus Operaciones, Domingo Ureña, al tiempo que el responsable del Centro de Excelencia de Empenaje y Fuselaje de la entidad líder del proyecto, Airbus Operations, Rafael González-Ripoll, realizó la apertura y presentación de acto,
González-Ripoll dio la bienvenida a los altos cargos de las 12 empresas socias del proyecto, como Aernnova, EADS-CASA, EADS CASA Espacio, ACITURRI, Applus, Indra Sistemas, TAM, IDEC, CT Ingenieros, Sisteplant y LOXIN, entre otros, y a los 28 organismos de investigación públicos y privados que han colaborado en el mismo.
La responsable del programa de Investigación y Tecnologías de Airbus Operations, Silvia Lazcano, señalo que el sector aeronáutico, "donde los estándares de calidad y seguridad son muy exigentes, y los ciclos de desarrollo muy largos, requiere de un trabajo de investigación estable y a largo plazo".
La clausura del acto corrió a cargo del consejero delegado de Airbus Operations, y de la directora general de CDTI, Elisa Robles.