Actualizado 29/04/2020 8:47:23 +00:00 CET

Airbus pierde 481 millones hasta marzo por el Covid-19, frente a beneficios de 40 millones de un año antes

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Airbus - EUROPA PRESS

La salida de caja fue de 8.030 millones, debido fundamentalmente a la penalización para cerrar las investigaciones de corrupción y soborno

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MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Airbus registró unas pérdidas de 481 millones de euros durante el primer trimestre de este año, frente al beneficio de 40 millones logrado en el mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este miércoles el consorcio aeronáutico, que ha resaltado que el entorno del mercado, especialmente el de aviones comerciales, se ha visto "muy afectado" por la situación del Covid-19.

En este sentido, los ingresos consolidados cayeron un 15%, hasta los 10.631 millones de euros, lo que refleja la "difícil" coyuntura del mercado que afecta al negocio de los aviones comerciales, con 40 entregas menos que el año anterior durante este periodo, compensadas parcialmente por un mejor mix y unos tipos de cambio más favorables.

Entre enero y marzo, el resultado neto de explotación (Ebit) ajustado fue de 281 millones de euros, un 49% menos, mientras que el Ebit declarado consolidado se situó en 79 millones de euros, un 56% inferior al de un año antes, incluyendo ajustes por un total neto de 202 millones de euros.

"Nos encontramos ahora en medio de la crisis más grave que ha conocido nunca la industria aeroespacial. Estamos implementando una serie de medidas para garantizar el futuro de Airbus. Nos pusimos en marcha muy pronto, reforzando la liquidez disponible para apoyar nuestra flexibilidad financiera", ha explicado el consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury.

El flujo de caja libre consolidado antes de fusiones y adquisiciones y financiación a clientes se situó en -8.030 millones de euros, debido fundamentalmente al pago de 3.600 millones de euros en penalizaciones que corresponden al acuerdo de cumplimiento con las autoridades alcanzado en enero de 2020 para cerrar las investigaciones de corrupción y soborno.

IMPACTO DEL COVID-19

Aunque la compañía ha seguido realizando avances industriales en el primer trimestre, no pudieron entregarse unos 60 aviones debido a la pandemia de Covid-19, que ha provocado que el fabricante cancele el dividendo y las previsiones del año.

El consorcio aeronáutico recibió 290 pedidos y realizó 122 entregas de aviones comerciales en el primer trimestre del año, pese a que tuvo que paralizar las plantas de España y Francia durante cuatro días para implementar medidas de prevención ante la pandemia.

En concreto, se entregaron ocho aviones A220, 96 aviones de la familia A320, 4 aviones A330 y 14 aviones A350. Por su parte, Airbus Helicopters entregó 47 helicópteros, registrando además un aumento de los ingresos, mientras que la facturación de Airbus Defence and Space se mantuvo "estable" en comparación con el año anterior y entregó un avión de transporte A400M, que se fabrica en toda Europa y se ensambla en Sevilla.

Además de reducir los gastos de capital previstos en 2020 en unos 700 millones de euros hasta los 1.900 millones de euros, las medidas puestas en marcha para hacer frente a la crisis también incluyen el aplazamiento y la suspensión de las actividades que no sean críticas para la continuidad de la actividad y hacer frente a los compromisos con los clientes y con el cumplimiento.

En este sentido, el fabricante ya ha recortado un tercio su producción de aeronaves respecto al ritmo de fabricación previo a la crisis de la Covid-19 "para adaptarse al nuevo mercado por el coronavirus".

"Estamos ajustando las cadencias de producción de aviones comerciales a la demanda de los clientes y nos estamos centrando en la contención del efectivo y en la estructura de costes a más largo plazo a fin de garantizar que podamos volver a nuestra forma habitual de operar una vez que la situación mejore", ha añadido Faury.

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