Alemania descarta que haya acuerdo sobre la fusión de EADS y BAE Systems para el 10 de octubre

EADS
CEDIDA
Actualizado: jueves, 27 septiembre 2012 20:11

BRUSELAS, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa alemán, Thomas de Maizière, ha descartado este jueves que el proyecto de fusión del gigante EADS y la británica BAE Systems se decida el 10 de octubre, dentro del plazo que se han dado las dos empresas para tomar una decisión definitiva, si bien la británica se ha mostrado dispuesta a ampliar dicha fecha si se mantienen las conversaciones sobre la operación.

"Creo que necesitamos más tiempo", ha asegurado el titular de Defensa alemán en declaraciones en la prensa en los márgenes de la segunda jornada de la reunión informal de los ministros de Defensa de la UE reunidos en Nicosia desde ayer.

"Hemos mantenido discusiones anoche. Esto es una cuestión compleja. Hay muchas preguntas y condiciones. No se ha decidido nada todavía", ha explicado De Maizière, insistiendo en que Francia, Reino Unido y Alemania sobre todo están manteniendo "discusiones constructivas" sobre el proyecto.

BAE Systems y EADS, la compañía matriz de Airbus, confirmaron el pasado 12 de septiembre que mantienen conversaciones para una posible combinación de sus negocios en un gran grupo aeroespacial y de defensa, en el que los accionistas de BAE Systems ostentarán el 40% del capital y los de EADS el 60% restante, según informaron ambas compañías.

Si sale adelante la operación, BAE Systems y EADS crearán un nuevo grupo con un consejo de administración y una estructura de gestión unificada, con idénticos consejos y comités ejecutivos en ambas empresas, que seguirán cotizando de forma separada en sus actuales mercados.

De Maizière ha dejado claro no obstante que "los ministros de Defensa son responsables sólo de una parte muy difícil y un aspecto importante" del proyecto de fusión, "pero hay otros aspectos que hay que mencionar como la cuestión de los accionistas y otras" por lo que ha vaticinado que hará falta más tiempo para tomar una decisión final.

"Depende de las respuestas a nuestras preguntas. Creo que necesitaremos más tiempo", ha explicado el alemán, que ha rechazado decir si Berlín está de acuerdo con el reparto del control de los accionistas de cada empresa contemplado. "Esto no está en mi tablero", ha argumentado.

El consorcio europeo y la empresa británica son socios actualmente en una serie de importantes proyectos, como las 'joint ventures' de Eurofighter y MBDA y su fusión daría lugar a un gigante mundial del sector aeronáutico y de defensa por lo que fuentes diplomáticas europeas ya han avanzado que la Comisión Europea "definitivamente" tendrá que dar luz verde a la operación para que salga adelante si ambas empresas llegan a un acuerdo.

España está presente en el capital de EADS a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que controla un 5,45% del capital social del grupo aeroespacial. La representación española en el consejo de EADS corre a cargo del exministro de Industria, Josep Piqué.

Junto al Gobierno español, los principales accionistas de EADS son la francesa Sogeade (22,35%), que agrupa los intereses del Estado francés y de la compañía gala Lagardere, así como la alemana Daimler, que controla un 22,35% del capital social, según datos de la matriz de Airbus.

El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, aseguró a Europa Press el pasado 19 de septiembre que el Gobierno estudiará, si se produce la fusión, si el acuerdo "implica la necesidad de una ampliación de capital", pero ha recalcado que España hará "valer" no sólo su presencia en el accionariado del consorcio europeo, sino también "su posición como país, con tecnología, con empresas, con capacidad de competir y con mercado" en cualquier caso.