Alestis prevé la entrada de nuevo capital en la compañía y convencer a Airbus de su fiabilidad técnica

Alestis entrega a Airbus los primeros prototipos del cono de  cola del A350 XWB.
EUROPA PRESS/ALESTIS
Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2012 20:21

SEVILLA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Alestis Aerospace prevé la entrada de nuevo capital en la compañía que permita mantener "e incluso aumentar" el "positivo" ritmo de entregas y haga olvidar el riesgo de desaparición de la compañía, que supondría una "irrecuperable pérdida de empleo". Además, pretenden convencer a Airbus de su fiabilidad técnica de cara a la producción de la 'belly fairing' en todos sus modelos del A350 XWB.

En un comunicado, el Tier 1 andaluz ha apuntado una serie de avances "reales y significativos" que tienen que "rubricarse con la entrada de nuevo capital". Asimismo, ha señalado que el consejo de administración está trabajando "duramente" para conseguir que la empresa no desaparezca, lo que supondría "una irrecuperable pérdida de empleo, de capacidad industrial en el sector auxiliar y un deterioro de la imagen del sector aeronáutico español en todos sus niveles".

Según ha señalado, desde la solicitud del concurso voluntario de acreedores del pasado mes de mayo, la compañía ha logrado varios avances "significativos". Así, ha indicado que la aprobación del plan de viabilidad el pasado mes de septiembre fue de una "importancia vital" a la hora de establecer las bases de un resurgimiento de Alestis Aerospace.

Alrededor de la ejecución de dicho plan de viabilidad "gravitan todas las esperanzas de la compañía". Según señala, la reorganización industrial propuesta en el plan de viabilidad permitirá a Alestis Aerospace situarse en los márgenes de rentabilidad que necesita para seguir operando y cumplir con los compromisos contractuales suscritos con sus clientes.

Para ello, la compañía tiene previsto presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) y un plan social en los próximos días, que tras ser negociado con los sindicatos, deberá "solventar definitivamente el excedente de plantilla que arrastra desde hace tiempo y que ha lastrado de forma considerable la operatividad industrial y financiera de la compañía". Además, preparará adecuadamente a Alestis Aerospace para encarar la necesaria reordenación de sus recursos para los próximos dos años, lo que debe de garantizar el crecimiento de la Compañía durante toda una década.

La compañía ha apuntado que la perspectiva de futuro a medio y largo plazo "está asegurada" por la demostración de que "Alestis está capacitada técnica y tecnológicamente para afrontar programas de producción de complejas aeroestructuras".

De esta manera, las entregas a Airbus de la estructura de la 'belly fairing', el pasado mes de febrero, y de la Sección 19.1 o Cono de Cola, a principios de octubre, del primer avión A350 XWB, "dejan claro la capacidad de Alestis Aerospace para cumplir con sus contratos". Además, Alestis Aerospace ya ha entregado a Airbus una segunda estructura de la 'belly fairing' y tiene previsto entregar una tercera en la primera quincena de diciembre.

"Una fiabilidad y credibilidad que será fundamental para lograr que Airbus se convenza de que Alestis Aerospace es el mejor socio que puede tener a la hora de producir las Belly Fairing de todos sus modelos del A350 XWB", ha subrayado.

Además, el "ingente" trabajo efectuado en la compañía en los últimos meses ha permitido que se haya incrementado el ritmo de entregas en todos los programas. De esta manera, destaca que "se ha conseguido superar en gran parte el lógico bache provocado por la declaración del concurso voluntario de acreedores".

Es más, según ha señalado, el trabajo de Alestis Aerospace ha permitido que se lograra entregar los primeros componentes del B787-9 comprometidos con Boeing. Un nuevo programa que Alestis Aerospace ha desarrollado "desde cero en un tiempo récord", consistente en dos conjuntos, tips y strakelets, fabricados casi por completo en materiales compuestos.

Por último, Alestis Aerospace ha colaborado en todo lo requerido por la administración concursal, que el pasado 31 de octubre hizo entrega de su informe provisional. Así, la compañía está a la espera de que se resuelvan las eventuales impugnaciones por parte de alguno de los acreedores o de las partes interesadas, para plantear en su momento el convenio de acreedores en el caso de no presentarse ninguna inconformidad y cerrar esta etapa si el mismo es aprobado por la mayoría de los afectados.