MADRID 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha rechazado admitir a trámite la demanda de impugnación del sindicato de pilotos Sepla contra las resoluciones de la Dirección General de Empleo, dictadas el 2 y 9 de marzo, sobre el ERE en Air Europa.
La Dirección General de Trabajo, dependiente del Ministerio de Empleo, autorizó el pasado 7 de marzo a Air Europa a aplicar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la compañía aérea, propiedad del grupo Globalia, que afectó a 129 trabajadores, de ellos 70 del colectivo de tierra, 45 pilotos y 14 de mantenimiento.
En su sentencia, dictada el pasado 8 de noviembre y a la que tuvo acceso Europa Press, la Audiencia Nacional resuelve declarar la incompetencia de la Sala de lo Social, ante la que el Sepla presentó la demanda, porque "su conocimiento compete al Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
La demanda fue interpuesta por el Sepla contra la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, la Administración General del Estado, Air Europa, el Ministerio Fiscal y los sindicatos USO, UGT, CC.OO., Sitcpla y Asetma con representación en la aerolínea.
El pasado 6 de septiembre se dictó una diligencia mediante la que se concedió a las partes y al Ministerio Fiscal un plazo de tres días para que alegaran lo que conviniera sobre la competencia de la Sala.
En el fallo, se recuerda que la resolución recurrida no fue originariamente dictada por la ministra de Empleo y Seguridad Social sino por la Dirección General de Empleo, domiciliada en la circunscripción de la Comunidad de Madrid, por lo que declara la incompetencia de la Sala de lo Social para su impugnación.
La Audiencia da así un 'varapalo' al Sepla al que recuerda que podrá personarse ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en un plazo de diez días desde la notificación del auto, y emplaza a las partes a que comparezcan ante el citado tribunal.
Contra la sentencia cabe interponerse recurso de reposición en un plazo de cinco días, a partir del siguiente a la recepción de dicha notificación.
OTRAS DILIGENCIAS.
Se da la circunstancia de que la titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Almudena Álvarez, citó el pasado el lunes al director general de Empleo, Xavier Thibault, quién defendió la regularidad del ERE de Air Europa al alegar que una normativa vigente desde junio de 2011 permitía no aplicar el convenio colectivo de los trabajadores.
La citación se producía después de que el pasado 6 de noviembre la Audiencia Provincial de Madrid ordenar admitir a trámite la querella presentada en julio pasado por siete pilotos contra el director general por considerar que el ERE violó la prelación por antigüedad
En su día, la juez rechazó la querella al entender que no se daban los requisitos del delito de prevaricación, por no ser el ERE una actuación manifiestamente contraria al ordenamiento jurídico que requiera reproche penal.
Los querellantes apelaron a la Audiencia de Madrid, que admitió el recurso por entender que el Juzgado debió admitir la querella y realizar las pruebas solicitadas. No obstante, la Audiencia indicó que es posible que no se haya incurrido en ilegalidad evidente pero señalaba la necesidad de completar la investigación para "evitar un cierre en falso". Escuchadas las partes, la instructora deberá adoptar una decisión.