BRUSELAS 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha pedido este jueves a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que establezca un tribunal de arbitraje para dictaminar si Estados Unidos mantiene los subsidios al grupo aeronáutico Boeing, que la propia OMC declaró ilegales en marzo de este año.
La UE considera que, pese a que ha vencido el plazo concedido por la OMC, Estados Unidos no ha retirado las subvenciones concedidas a Boeing, ni suprimido sus efectos adversos. De hecho, Bruselas tiene indicios de que la administración norteamericana podría incluso haber concedido más ayudas ilegales al constructor. Tras el fracaso de una intentona negociadora, la UE pide a la OMC que dictamine.
"La incapacidad de Estados Unidos de poner fin a los subsidios a la industria aeronáutica continúa costando a las empresas aeroespaciales europeas miles de millones de euros en ingresos perdidos", ha dicho el comisario de Comercio, Karel de Gucht.
Si el dictamen de la OMC es favorable, la UE tendrá vía libre para imponer a EEUU sanciones comerciales de hasta 12.000 millones de euros al año.