DOUMENJOU ALEXANDRE - MASTERFILMS
MADRID 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. y UGT han firmado hoy el V Convenio Colectivo de Airbus Group, que da estabilidad a los más de 1.000 empleados temporales del grupo, tras el preacuerdo alcanzado en octubre entre los sindicatos mayoritarios, ATP Sae y SIPA, que representan a más del 80% de la plantilla, y las cuatro direcciones de empresas del consorcio.
El 76,2% de las plantillas del consorcio en España ratificaron a principios de noviembre el preacuerdo alcanzado entre la compañía y los representantes de los trabajadores en el consorcio aeronáutico europeo.
Las federaciones estatales de UGT FICA y CC.OO. Industria destacan que el nuevo convenio supone "un avance sociolaboral" y un respaldo a la apuesta sindical por la estabilidad en el empleo.
El nuevo convenio suprime la contratación a través de ETT's, además de crear una bolsa de trabajo con participación sindical y mejora el poder adquisitivo de la plantilla.
En materia salarial, recoge una la creación de una única política salarial para toda la plantilla. Fuentes sindicales explicaron a Europa Press que contempla un incremento salarial ligado a la productividad sobre la base de un aumento mínimo del 2% de la producción, que garantizaría un aumento salarial del 1%.
Asimismo, da continuidad a la jubilación parcial a partir del año 2019, con el objetivo de mantener las actuales condiciones de acceso, y el compromiso por la parte empresarial de regular la subcontratación, el tiempo de trabajo y los viajes fuera de jornada, con el "claro propósito" de mejorar las condicionales laborales.
PLAN DE AJUSTE.
Por otro lado, la dirección de Airbus en España y los sindicatos se han dado de plazo dos meses para negociar el ajuste derivado de la reducción en la cadencia de producción del C295 y del A380 a partir de 2017, que podría afectar a unos 360 trabajadores a partir de la firma del nuevo convenio. Paralelamente, la integración de la división comercial en el grupo afectará a 39 trabajadores en España.
Airbus ha planteado a los sindicatos que de los 360 afectados, entre 180 y 210 personas podrían ser recolocadas en otros programas con medidas de flexibilidad internas. De esta forma, el ajuste se situaría en un rango de entre 150 y 180 puestos por la vía de renovaciones y finalización de contratos temporales.
En España el consorcio cuenta con instalaciones de Airbus, Airbus Helicopters y Airbus Defence and Space y emplea a unos 11.000 empleados. La mayor parte de la fuerza laboral española de Airbus Group se concentra en la división de Defensa y Espacio y 3.400 trabajadores en aviones comerciales.
Airbus Group, que desde enero se llamará solo Airbus, supone un negocio de 5.700 millones al año en España, con una contribución del 0,5% al PIB nacional y 40.000 empleos generados en toda la cadena de suministro.