PARÍS 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El grupo industrial chino HNA, propietario de la aerolínea Hainan Airlines, ha comprado el 48% del capital de la aerolínea francesa Aigle Azur, en virtud de un acuerdo de adquisición firmado este martes en París de manera oficial por los representantes de ambas entidades, y que se esperaba desde hace semanas.
La operación, cuyo monto no ha trascendido, contempla además la apertura de una ruta entre París y Pekín, que operará con entre cinco y seis frecuencias por semana con un A330-200. También contempla la posibilidad de abrir otras conexiones entre ambos países.
El presidente de Aigle Azur, Idjerouidene Meziane, y el presidente de HNA, Chen Feng, rubricaron el acuerdo por el que la aerolínea china entrará a formar parte del accionariado de la francesa, informa el diario galo 'L'Echos'.
Aigle Azur, que reclama ser la segunda compañía gala por detrás de Air France, se convierte así en la primera aerolínea francesa en la que un grupo chino tiene una participación importante.
El grupo diversificado chino HNA adquiere así el máximo de participación en Aigle Azur, ya que la legislación europea prohíbe a un grupo no comunitario tener más de 49,9% de las líneas aéreas de la Unión Europea (UE).
El consejero delegado de Aigle Azur, Idjerouidene Meziane, subrayó que las negociaciones con el grupo chino HNA han durado "más de dos años" y que tanto el Gobierno anterior como el actual han estado "involucrados desde el principio".
CONEXIONES ENTRE FRANCIA Y CHINA.
El primer resultado visible de este acuerdo, es que Aigle Azur prevé abrir varias rutas entre Francia y China. Hasta ahora, la compañía cubre 23 destinos, principalmente vuelos de medio recorrido, pero también al sur de Europa (Portugal), África (Argelia, Túnez, Malí) y más recientemente Rusia.
Fundada en 1946, Aigle Azur es la más antigua compañía aérea privada francesa y cuenta con una flota de 12 aviones Airbus (A319, A320, A321), al que se añadirá el A330 para ritas de largo recorrido. En 2011, ejercicio que cerró en marzo, facturó 287 millones de euros, con un total de 1,8 millones de pasajeros transportados, en 300 vuelos semanales.
De su lado, el grupo industrial chino HNA, que en mayo de 2011 trató de entrar en el capital de NH Hoteles con el 20% de la cadena, es un gigante asiático diversificado que desde el año 2000 está presente en el turismo, las finanzas y el transporte y que cuenta con intereses en hostelería, aeropuertos, distribución comercial y propiedad inmobiliaria. Su facturación el año pasado alcanzó los 12.000 millones de euros.
Solo en el sector aéreo es propietario de 12 líneas aéreas de China, entre ellas China Xinhua Airlines, Chang'an Airlines y Shanxi Airlines, además de Hanan Airlines, que suman en total una flota de 410 aviones.