El Colegio de Pilotos pide una investigación "exhaustiva" sobre "todos los factores del accidente de la avioneta"

Accidente avioneta en Santiago
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 agosto 2012 18:48

La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil traslada un equipo al lugar del siniestro


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac) ha pedido que se realice una investigación "exhaustiva y rigurosa", que atienda a "todos los factores" habrían influido en el accidente de la avioneta registrado este jueves en Santiago, ya que este tipo de siniestros acostumbran a producirse por "la suma de múltiples circunstancias".

Responsables del Copac han afirmado a Europa Press que la investigación, que llevará a cabo la Comisión de Accidentes de Aviación Civil, debe ser "lo más exhaustiva y rigurosa posible" con el objetivo de esclarecer las causas del siniestro y trazar recomendaciones para evitar que se repitan este tipo de accidentes en un futuro.

Asimismo, estas fuentes han señalado que estas investigaciones son "muy laboriosas", de forma que pueden durar "meses e, incluso, años", ya que los técnicos deben tener en cuenta "múltiples circunstancias" como el mantenimiento de la nave, el entrenamiento del piloto y la posible fatiga de la tripulación, la meteorología, la orografía del terreno o el procedimiento de la compañía, entre otras.

El Copac ha afirmado que "no hay que descartar nada" que pudiese ocasionar el accidente, ya que, en la mayoría de los casos, estos se producen debido "a la suma de varios factores".

Respecto al antecedente de otro siniestro similar registrado hace once años en la misma zona, el Copac ha señalado que, las inmediaciones del aeropuerto de Lavacolla "no tienen porqué" ser una zona propensa a este tipo de siniestros, puesto que "cada accidente tiene sus propias circunstancias" y ambos sucesos 'a priori' no tendrían ninguna relación.

INVESTIGADORES

Por su parte, fuentes de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac) consultadas por Europa Press han explicado que el equipo de investigadores en este tipo de casos suele estar conformado por tres personas que en primer lugar realizan una inspección de campo.

Para ello, la Ciaiac ya ha trasladado al lugar del siniestro, un monte de la zona de San Paio, en la parroquia compostelana de Carballal, un equipo de expertos para, en primer lugar tomar muestras de los restos de la aeronave Cesnna, hacer un parte de observación y hablar con posibles testigos para recabar los primeros datos para la investigación.

Con estos primeros datos se elabora un informe preliminar que recoge las características principales del accidente y luego se abre un plazo de en torno a un año en el que la comisión debe emitir un informe definitivo o, si no lo ha concluido, un informe sobre el progreso en las pesquisas.