Actualizado 08/12/2014 11:13 CET

Crece un 5,2% el tráfico aéreo de carga mundial en septiembre, según la IATA

LAN Cargo
LAN CARGO

Destaca el debilitamiento de las economías en la zona euro y el impacto de las sanciones a Rusia

GINEBRA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El tráfico aéreo de carga mundial registró un alza del 5,2% en el mes de septiembre con respecto al mismo mes del año anterior, con un repunte de la oferta del 3,8% y un factor de ocupación del 45,5%, lo que supone 0,8 puntos porcentuales por encima del crecimiento de la demanda, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

En septiembre, el transporte de mercancías aumentó un 5,1% en el mercado internacional y un 5,7% en el doméstico con respecto a 2013, con un aumento de la oferta del 2,2% en rutas internas y del 4,2% en las rutas internacionales.

El director general y consejero delegado de la IATA, Tony Tyler, señaló que la mejora de la confianza empresarial a nivel global se ha estancado por lo que podrían producirse baches en el crecimiento del tráfico de carga de aquí en adelante.

En concreto, atribuyó parte del crecimiento registrado a la sólida evolución de las aerolíneas de Asia-Pacífico, con un repunte del 5,7%, un "signo positivo" si se tiene en cuenta que su cuota de mercado es del 40%.

Por contra, mostró su preocupación por la caída del 1,6% registrada en la demanda en las líneas aéreas europeas, tendencia preocupante que "refleja la incertidumbre general en la economía europea" a la que se suman las sanciones derivadas del conflicto entre Ucrania y Rusia.

Hasta septiembre, el crecimiento de este segmento alcanzó el 4,4%, para una capacidad un 3,5% superior, situando el factor de ocupación en el 45%.

UN 1,6% MENOS EN EUROPA.

Según la IATA, la evolución por mercados en el transporte de carga es muy dispar. En el caso de Europa, el volumen de carga aérea cayó un 1,6% en septiembre, tras varios meses en los que la debilidad de las economías de la zona euro persiste. A esto se añade, el impacto de las sanciones a Rusia y la huelga de Air France-KLM que también perjudicó. No obstante, la capacidad creció un 1,2%.

Las compañías de Asia-Pacífico registraron un crecimiento del 5,7% respecto a septiembre de 2013, y un incremento del 5,6% de la capacidad. La región se está beneficiando de un repunte de la actividad comercial después de una desaceleración registrada en la primera mitad del año. El lanzamiento del iPhone 6 aumentó los envíos de mercancías procedentes de China.

En Norteamérica, las compañías aéreas registraron un aumento del 5,4% del tráfico de mercancías, con un ajuste del 0,2% de su capacidad, que contribuyó a unos factores de carga por debajo de la media mundial (36% frente a 45,5%). El aumento de la actividad empresarial apunta a un crecimiento en los próximos meses.

Por su parte, las aerolíneas de Oriente Medio registraron un aumento de los volúmenes de carga del 17%, frente al promedio de crecimiento del 10,1% registrado un año antes, con un incremento de la capacidad del 14,5%.

En Latinoamérica, el tráfico de carga creció solo un 0,3%, con un 1,7% más de capacidad, pese a los datos positivos de las exportaciones y el comercio a la región, un incremento del que se espera que las aerolíneas latinoamericanas se beneficio en los próximos meses.

Finalmente, en África la carga aérea aumentó un 11,5% gracias al incremento comercial en la región, con un 1,3% menos de capacidad. No obstante, hay indicios de que las principales economías, como Sudáfrica, muestren signos de un mejor rendimiento en comparación con principios de este año.

Para leer más