Publicado 06/05/2015 18:28CET

Crece un 6,1% el transporte de pasajeros aéreo mundial el primer trimestre

Viajero con maleta en aeropuerto
EUROPA PRESS

Un 5,4% más de tráfico de pasajeros en Europa y un 4,3% más en Latinoamérica en marzo

GINEBRA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El transporte de pasajeros aéreo mundial aumentó un 6,1% el primer trimestre del año, con un incremento del 6,3% en rutas internacionales y del 5,7% en las domésticas, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA en sus siglas en inglés).

Los datos, difundidos este miércoles, muestran un 5,4% más de oferta durante los tres primeros meses del año, con un incremento del 5,7% en vuelos internacionales y del 5% en vuelos domésticos.

Por otro lado, la ocupación media registrada fue del 78,8%, siendo superior en las operaciones domésticas (80%) frente a las internacionales (78,1%).

El tercer mes del año, el tráfico aéreo de pasajeros a nivel mundial ascendió un 7,4%, con un aumento del 5,6% de las plazas ofertadas (un 6% más en rutas domésticas y un 5,4% en internacionales), con una tasas de ocupación del 80%.

El presidente y consejero delegado de la IATA, Tony Tyler, ha advertido que en el segundo trimestre de 2015 las cifras serán más discretas al haber un menor aumento en la actividad comercial en Asia-Pacífico y por la debilidad en la eurozona.

Por regiones, la evolución en el primer trimestre muestra incrementos del 5,2% en las rutas internacionales en Europa y del 5% en las rutas domésticas, y por encima del 5% para Latinoamérica.

EVOLUCIÓN EN MARZO.

En marzo, destacó la caída del tráfico de pasajeros en las aerolíneas africanas (-1,1%), que continúa en declive debido a la situación de Nigeria y a pesar de aumentar un 3,2% su capacidad. Es además la que menos ocupación registra (65,7%), 1,4 puntos porcentuales más respecto al mismo mes en 2014.

En contraposición, el mercado que más aumentó fue Asia-Pacífico (+11,1%) gracias a la festividad china del Año Nuevo lunar, con una capacidad también mayor (+7,1%) y una ocupación del 78,5%, 2,9 puntos porcentuales más que el mismo mes en 2014.

Le siguió Oriente Medio (+9,8%) con una capacidad un 11,9% superior, pero con una caída en el nivel de ocupación (77,1%) de 1,5 puntos porcentuales.

La tercera más destacable es la región europea (+5,4%), con una capacidad un 3,6% superior y un factor de ocupación del 80,8%, lo que supone 1,4 puntos porcentuales más respecto al año anterior.

También hay que destacar el comportamiento en transporte de pasajeros internacionales de Latinoamérica (+4,3%), con un 5,5% más de capacidad y una ocupación del 77,4% (-0,9 puntos porcentuales), seguida de Norteamérica (+2,7%), con un 2,1% más de capacidad y una ocupación del 80,4% (+0,5 puntos porcentuales).

UN 22% MÁS DE PASAJEROS DOMÉSTICOS EN CHINA.

En el mes de marzo, en transporte de pasajeros domésticos la que más se expande es China (+22%), que es también la que más crece en oferta (+16,5%), con un nivel de ocupación del 80,3%. También India registra un aumento de dos dígitos (+18%) con una oferta un 5,2% superior y una ocupación del 80,3%.

A mayor distancia, encontramos en tercer lugar Estados Unidos (+3%) con un 2,6% de oferta y la mayor ocupación (86,2%), mientras que Australia (+2,9%) le sigue de cerca, a pesar de ofrecer un 0,9% menos de asientos por kilómetro, y con una ocupación del 77,6%.

PALABRAS PARA NEPAL.

La IATA también quiso dedicar unas palabras al terremoto sucedido en Nepal, que se ha cobrado más de 7.000 vidas, indicando que esto pone bajo foco "el rol vital de la aviación" al ayudar a voluntarios a prestar apoyo en el país afectado.

"Nuestros pensamientos y plegarias están con las víctimas de este desastre y de aquellos que están trabajando contrarreloj para dar esperanza y ayuda", concluye Tyler.

El próximo mes, la IATA celebra su encuentro anual general del 7 al 9 de junio, en Miami. En la reunión tratarán sobre los retos del sector de cara a cierre de año.

Para leer más