La demanda mundial de carga aérea aumentó un 3,5% en 2018

Avión
PIXABAY - Archivo
Publicado 06/02/2019 19:03:54CET

GINEBRA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La demanda de transporte de carga aérea a nivel mundial aumentó un 3,5% en 2018 comparado con el año anterior, según ha señalado la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que aglutina al 82% del tráfico aéreo.

La capacidad de carga aumentó un 5,4% durante el año, lo que provocó un descenso en el factor de carga. El tráfico de mercancías sufrió en diciembre un debilitamiento (-0,5%), resultando el peor resultado de un mes desde marzo de 2016.

No obstante, la capacidad de transporte creció un 3,8% en diciembre, lo que supone el décimo mes consecutivo en el que el crecimiento interanual de la capacidad superó al de la demanda.

El comercio electrónico internacional creció en 2018, lo que supone un factor positivo para el sector, aunque se vio afectado negativamente por otros factores como el debilitamiento de la economía mundial, la reducción de exportación de libros y la reducción de la confianza del consumidor.

Todas las regiones, excepto África, reportaron aumento de la demanda en 2018 con respecto al año anterior.

En Asia-Pacífico se registró el crecimiento más débil durante el mes de diciembre, un 4,5% menos de demanda y un aumento de la capacidad del 2,6%. Las cifras de este mes contribuyeron a que el aumento de la demanda del transporte de carga aumentara tan solo un 1,7% en 2018, con un aumento del 5% de la capacidad.

RALENTIZACIÓN EN ASIA.

Este menor ritmo de crecimiento de los mercados asiáticos refleja la desaceleración de la demanda de exportaciones de los principales exportadores de la región --China, Japón y Corea--. Los signos de moderación de la actividad económica en China y la escalada de las tensiones comerciales siguen planteando un riesgo a la baja para la carga aérea en Asia y el Pacífico.

En Europa, la demanda de transporte de mercancías aumentó un 1,9% en diciembre de 2018, con un 3,7% más de la capacidad%. En total, el crecimiento anual de la demanda de carga aérea alcanzó el 3,2% en 2018 y un 4,3% la capacidad. El debilitamiento de las condiciones de fabricación de los exportadores, especialmente en Alemania, uno de los principales mercados de exportación de Europa, junto con indicadores económicos mixtos, afectaron a la demanda en 2018.

Por otro lado, las aerolíneas norteamericanas registraron el crecimiento más rápido de cualquier región por séptimo mes consecutivo en diciembre de 2018, con un aumento de la demanda del 2,9% en comparación con el mismo período del año anterior y un 4,5% más de capacidad.

Esto contribuyó a un crecimiento anual de la demanda en 2018 del 6,8%, al igual que la capacidad. La fortaleza de la economía estadounidense y el gasto de los consumidores han ayudado a sostener la demanda de carga aérea durante el último año, beneficiando a las aerolíneas estadounidenses.

El volumen de carga de las compañías de Oriente Medio aumentó un 0,1% interanual en diciembre y la capacidad aumentó un 4,5%. Esto contribuyó a un aumento anual de la demanda del 3,9% en 2018, la tercera tasa de crecimiento más rápida de todas las regiones. La capacidad anual aumentó un 6,2%, aunque la región sigue estando afectada por cuestiones geopolíticas.

SE MANTIENE EN LATINOAMÉRICA.

Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron un descenso de la demanda interanual del 0,1% en diciembre, tras tres meses de crecimiento positivo, mientras que la capacidad aumentó un 6,0%.

A pesar de la disminución de la demanda, el mercado sudamericano sigue mostrando un fuerte dinamismo, con un incremento de la demanda internacional de casi un 20% interanual. El crecimiento anual de la demanda en América Latina aumentó en un 5,8% y un 3,4% la capacidad en 2018.

Por último, la demanda de transporte de carga de los transportistas africanos disminuyó un 2,2% en diciembre de 2018 en comparación con el mismo mes de 2017, con un aumento del 9,4% de la capacidad.

Cabe señalar que los volúmenes de cargas internacionales ajustados estacionalmente, a pesar de ser un 7,7% inferiores al máximo alcanzado a mediados de 2017, siguen siendo un 50% superiores a su punto mínimo alcanzado en 2015. El crecimiento anual de la demanda de transporte de mercancías entre los transportistas africanos en 2018 disminuyó un 1,3% y la capacidad creció un 1%.

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