EADS pide al Gobierno 200 millones para frenar el "desmantelamiento" del I+D+i, que pone a España al nivel de Grecia

Domingo Ureña
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 17 diciembre 2012 19:50

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Airbus Military y máximo representante del consorcio europeo EADS en España, Domingo Ureña, ha pedido al Gobierno que aumente hasta los 200 millones la inversión en los programas de la Agencia Espacial Europea --desde los 83 millones que ha anunciado-- para tratar de poner freno al "desmantelamiento" que está llevando a cabo en la I+D+i y ha avisado de que, de seguir por esta senda, España perderá una posición por la que ha luchado "más de 30 años".

En una comida con periodistas, Ureña ha arremetido contra el Gobierno por el "desaguisado" que, según ha dicho, está "generando en el I+D+i" y ha avisado de que los recortes en investigación y desarrollo supone "más paro y descapacitación en los próximos años". Además, ha alertado de que relegará a España de la cabeza en sectores como el espacial a una posición de cola, pasando de saber construir satélites a ofrecerse a "hacer tornillos".

"No lo entiendo, el resto de los países de la comunidad europea, hasta Grecia, está invirtiendo dinero en I+D+i. Hasta Portugal está invirtiendo dinero, los italianos están invirtiendo masivamente en I+D+i...", ha insistido Ureña.

El presidente de Airbus Military ha recalcado que durante años, con Gobiernos de diferentes partidos, se ha planificado y mantenido un apoyo al sector aeronáutico, que ha generado "casi 45.000 puestos de trabajo" en España, y que ha llevado a España a situarse entre los nueve países del mundo que "saben construir un avión".

ESTE GOBIERNO HA "ROTO" EL CRECIMIENTO.

Ahora, el Gobierno de Mariano Rajoy ha "roto ese crecimiento" y ha establecido "una fisura difícil de saltar". "Y eso me preocupa", ha insistido Ureña, que ha pedido al Ejecutivo que "por favor, se piense tres veces" esta reducción que puede dejar a España "a la altura de Portugal, Rumanía o Grecia" en el sector espacial".

De confirmarse la cifra de 83 millones de euros anunciada por el Ejecutivo para el próximo año, sería un descenso significativo respecto a los 201,9 millones que se dedicaron en 2011.

Ureña ha recordado que el Gobierno tiene hasta el 15 de enero para confirmar si baja a España del primer vagón de este sector o si incrementa hasta los 200 millones de euros el apoyo a los programas espaciales, para que España pueda "seguir manteniendo las capacidades que tiene hoy".

Además, ha apuntado que harían falta otros entre 50 y 70 millones anuales en subvenciones a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), una partida que en la actualidad es de un tercio.

Ureña ha lamentado que se ha llegado a una situación en la que "no hay nada" para investigación y desarrollo y ha comparado este panorama con el de Francia, cuyo Gobierno ha comprometido cerca de 5.000 millones de euros para los próximos cinco años, un "tremendo empuje" que es un ejemplo de colaboración entre el sector público y privado.

"No entiendo que se puedan invertir miles de millones de euros para recuperar las viviendas, pero no algunos cientos de millones para garantizar el futuro de empresas que tecnológicamente son punteras y nos van a permitir que lo sigamos siendo en el futuro", ha insistido Ureña.

Dicho esto, ha avisado al Gobierno además de que tiene que ser "consciente" de que lo que España pierda ahora no lo va a recuperar. "Nos hemos batido durante 30 años para conseguir lo que tenemos y de un plumazo vamos a enviar a España al rincón del olvido", ha remachado.