Empresas vascas del clúster Hegan creen "altamente satisfactorio" el balance de la feria de París

Balance del clúster Hegan en la feria Paris Air Show
Balance del clúster Hegan en la feria Paris Air Show - CLÚSTER HEGAN
Publicado: lunes, 24 junio 2019 13:26

BILBAO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los 16 integrantes del clúster vasco de Aeronáutica y Espacio (Hegan) que han acudido a la Feria Paris Air Show 2019 celebrada la semana pasada en la capital francesa han calificado de "altamente satisfactoria" la cita para las firmas vascas en cuanto a "participación, nivel de exposición, número de reuniones y aumento de ventanas de oportunidad para posicionarse en el mercado y el suministro de componentes y servicios avanzados".

El certamen, la feria más importante del sector, también conocido como Le Bourguet, va a permitir a las empresas vascas "seguir trabajando y desarrollando en el futuro más inmediato estos nuevos contactos y desarrollar el nivel de competitividad, diversificación de cartera de clientes y su posicionamiento en el mercado", según ha informado el propio clúster en un comunicado.

Hegan ha compartido stand en el Paris Air Show 2019 con varias entidades y empresas vascas en colaboración con la Agencia Vasca de Internacionalización.

En el salón han tomado parte asimismo, con sus propios stands, los asociados Aciturri, Aernnova, Alestis, Altran, Aratz y Burdinberri, Bost, Hauck Heat Treatment e ITP Aero, mostrando sus últimos desarrollos tecnológicos. También una docena más de socios visitaron la Feria "buscando oportunidades de colaboración y conocer las últimas novedades expuestas".

Las firmas del clúster vasco han transmitido que han mantenido "numerosos encuentros con potenciales colaboradores y clientes y vislumbran muchas y nuevas oportunidades ya que Hegan ha sabido posicionarse en el mercado suministrando componentes y servicios avanzados a prácticamente todos los grandes clientes y programas mundiales".

Dentro de la cita, el lunes 17 de junio se celebró el Día de Euskadi en el stand de Hegan, donde se contó con la presencia del viceconsejero de Industria del Gobierno Vasco, Javier Zarraonandia y de la directora de Basque Trade & Investment, Ainhoa Ondarzabal.

El viceconsejero destacó que el sector es estratégico para Euskadi ya que "cuenta con unos altos niveles de inversión en I+D y tecnología y genera empleo de calidad y de futuro". El martes, la delegación de Gobierno Vasco visitó los expositores de los socios del clúster presentes en la feria.

Dentro de su balance, Hegan ha destacado la visita que el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, realizó al expositor del clúster vasco, donde afirmó que el Gobierno español "tiene claro que uno de sus objetivos es elevar el nivel tecnológico del país, incrementar la inversión en I+D y fomentar la formación" y aseguró que "estará detrás de las empresas aeroespaciales para promocionar la competitividad y tecnología de la industria española".

Según ha indicado Hegan, la feria se cerró este domingo con la venta de 861 aviones entre órdenes firmes, opciones y acuerdos de intenciones, de los que 553 corresponden a aviones de pasillo único (el 64%), 62 a aeronaves de doble pasillo (7%), 93 a aparatos regionales (11%) y 153 son Turboprop (18%).

Entre los hitos de esta última edición de Le Bourget han destacado el lanzamiento estrella del A321XLR de Airbus, avión de pasillo único que permitirá a las aerolíneas servir rutas largas pero menos transitadas, con un menor coste de combustible y mayor eficiencia en sus operaciones. El A321XLR completa la familia A321neo del fabricante europeo, y ha obtenido en el certamen 218 órdenes, entre pedidos firmes y opciones.

Otro hito ha sido la contratación de 98 aparatos del modelo A220, antes denominado Bombardier CSeries. Asimismo, el grupo IAG (International Airlines Group), formado por Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, anunció la firma de una carta de intenciones con Boeing para la compra de 200 aviones de la familia 737.

Otro hecho relevante destacado por el clúster vasco ha sido la firma de la incorporación de España al proyecto FCAS, futuro sistema de defensa europeo, que pretende reemplazar las actuales flotas de aviones de los miembros de este consorcio para 2040, y en el que la industria española participará con un 33% en el desarrollo de este programa, al igual que sus socios.