23 de febrero de 2020
 

ENAC acredita a Aenor para la verificación de gases de efecto invernadero en el sector de la aviación

Publicado 20/01/2020 16:21:01CET
Ala de avión.
Ala de avión. - PIXABAY

El objetivo es garantizar que, a partir de 2020, el crecimiento de las emisiones de carbono de la aviación internacional sea neutro

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha acreditado a Aenor para realizar la verificación de informes de emisiones de gases de efecto invernadero de los operadores de aviación internacional, con arreglo a los requisitos del Esquema de Compensación y Reducción del Carbono (Corsia), de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El objetivo de este esquema es garantizar que, a partir de 2020, el crecimiento de las emisiones de carbono de la aviación internacional sea neutro y, a raíz de esta acreditación, los auditores de Aenor tendrán la capacidad de verificarlo.

Se trata de una medida mundial basada en el mercado y diseñada para compensar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) procedentes de la aviación internacional, con el fin de estabilizar los niveles de esas emisiones a partir de este año, mediante la compra y cancelación de unidades de emisión del mercado mundial del carbono por las aerolíneas y empresas dedicadas a la explotación de aviones.

Asimismo, el alcance de la acreditación le permite a Aenor actuar como verificador en diferentes aspectos, como la realización de informes anuales de emisiones de acuerdo con el reglamento europeo. El gerente sectorial de Sostenibilidad y RSC de Aenor, José Magro, manifiesta que la entidad se suma así al compromiso de gestión del carbono del sector.

Por medio de esta acreditación, Aenor contribuye a las metas a las que aspira la OACI para el sector de la aviación internacional, en las que destacan una mejora del 2% anual del rendimiento del combustible hasta 2050 y el crecimiento neutro en carbono a partir de 2020.