Expertos piden una evaluación europea común del riesgo al sobrevolar zonas en conflicto tras el derribo del MH17

Restos reconstruidos del vuelo MH17 de Malaysia Airlines
MICHAEL KOOREN / REUTERS
Actualizado: jueves, 17 marzo 2016 18:57


BRUSELAS, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo de expertos de alto nivel europeo creado tras el trágico derribo del avión de Malaysian Airlines MH17 en julio de 2014, en Ucrania, ha remitido sus recomendaciones a la Comisión Europea en las que piden que se tomen medidas para reducir el riesgo para la aviación civil al sobrevolar zonas en conflicto.

Tras el derribo del avión, que sesgó la vida de 300 personas, proponen desarrollar "una evaluación del riesgo común europea de zonas de conflicto" y "un mecanismo de alerta temprana para notificar a la comunidad de la aviación", como principales recomendaciones.

La comisaria de Transporte, Violeta Bulc, ha avisado de que "la amenaza de terrorismo para la aviación civil probablemente seguirá siendo elevada en un futuro próximo" y por ello ha subrayado la prioridad de mantener "estándares de seguridad".

Así, ha destacado que el informe contiene propuestas "esenciales" para mejorar la situación, especialmente para desarrollar "evaluaciones de riesgo de zonas de conflicto comunes de la UE y la propuesta de un mecanismo de alerta temprana".

"Ahora es el momento para la acción. Es esencial tomar pasos concretos para proteger a los ciudadanos de la UE cuando vuelan", ha subrayado, tras recibir el informe, que será remitido igualmente a los Veintiocho.

NECESIDAD URGENTE.

Los expertos consideran que hay una necesidad "urgente" de proteger a la aviación civil de "muchas formas de ataques", voluntarios o accidentales, que puedan ser perpetrados tanto por Gobiernos como actores no gubernamentales implicados en combates y ven necesario que se tomen medidas tanto a nivel nacional de los Estados miembro como a nivel europeo para limitar los riesgos para la aviación civil de las zonas de conflicto regional.

Aunque los Estados miembros tienen la responsabilidad principal a la hora de emitir información y prohibiciones o restricciones sobre sobrevuelos en su propia Región de Información de Vuelo tras el incidente del MH17 ha quedado patente que algunos países no están condiciones de cumplir su obligación.

MECANISMOS DE INFORMACIÓN ALTERNATIVA.

Por ello, ven "esencial" que mecanismos de información alternativa estén disponibles para la aviación, que necesita contar con una imagen completa de la situación de seguridad e insisten en que todos los pasajeros y operadores deben tener acceso a la mejor información.

En su informe, los expertos reclaman que los Estados miembros cooperen entre ellos y con la Comisión Europea para que haya un intercambio de información "a tiempo" y "la identificación temprana de amenazas que emergen rápidamente".

Asimismo, piden que los servicios de inteligencia apoyen los sistemas nacionales a hacer frente a los riesgos de las zonas de conflicto y contribuyan al intercambio de información a nivel europeo de nuevos riesgos emergentes.

MECANISMO DE ALERTA.

A nivel europeo, los expertos piden desarrollar un mecanismo de alerta e información bajo el auspicio de la Agencia de Seguridad Aérea Europea (EASA, por sus siglas en inglés) y recomiendan que los Estados miembros creen sistemas para hacer frente a los riesgos para la aviación civil que representan las zonas de conflicto.

En estas zonas, la información relevante debe compartirse con los operadores ym entre ellos, sobre las zonas de conflicto para permitir desarrollar evaluaciones comunes del riesgo a nivel europeo, facilitadas por la Comisión Europea. El objetivo es compartir a tiempo la información sobre nuevas amenazas que emergen rápidamente.

PUBLICACIÓN DE RECOMENDACIONES.

Por su parte, piden que la EASA establezca un sistema para la publicación de la información y recomendaciones sobre zonas de conflicto, basado en evaluaciones de riesgo comunes europeas o en información sobre amenazas y que el Ejecutivo comunitario facilite el intercambio de análisis de riesgo y el desarrollo de evaluaciones del riesgo comunes, con el apoyo de los Estados miembro y la EASA, pero también con otras instituciones europeas como el Servicio Europeo de Acción Exterior.

También piden que los operadores deben incorporar la información disponible y recomendaciones en sus propias evaluaciones de riesgo y decisiones y que compartan su propia información de riesgos con las autoridades nacionales y la EASA.

El grupo que ha elaborado el informe con las recomendaciones son expertos de la Comisión Europea, del Servicio Europeo de Acción Exterior, de las autoridades de aviación civil europea de varios países, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la aerolínea KLM y la agencia europea de seguridad aérea.

El director ejecutivo de la EASA, Patrick Ky, ha explicado que se trata de "un ejercicio colectivo". "En coordinación con los Estados miembro de la UE, la EASA establecerá lo antes posible un sistema que permita la diseminación temprana de información validada y recomendaciones relacionadas con zonas de conflicto", ha avanzado.

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