Faury (Airbus) advierte de posibles despidos forzosos ante un escenario tras el verano peor de lo previsto

El consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury.
El consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury. - Manuel Blondeau/Zuma Press/dpa - Archivo
Publicado: martes, 22 septiembre 2020 14:41

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, ha advertido este martes de que la compañía podría verse obligada a recurrir a despidos forzosos, ya que las compañías aéreas están retrasando las entregas de nuevos aviones ante la caída de la demanda de viajes desde finales de verano.

"La situación ha empeorado. Las aerolíneas están en una situación más difícil de lo que esperábamos tras el verano", ha admitido Faury este martes en la cadena de radio francesa RTL.

Por ello, el gigante europeo de la aeronáutica tendrá que "adaptar" su plan de reducción de costes, en particular para los puestos de trabajo.

"Será muy difícil seguir con las salidas voluntarias", ha señalado el ejecutivo, reiterando que la compañía "está potencialmente en riesgo" si no toma las medidas adecuadas, tras una caída del 40% en la producción.

La semana pasada, Faury envió una carta interna a los empleados en la que anunciaba que era "poco probable" que las salidas voluntarias acordadas sean "suficientes", avanzando ya la necesidad de realizar ajustes en la plantilla teniendo en cuenta el descenso de los ingresos provocados por la pandemia, una medida que supondría el despido de unos 15.000 empleados.

En concreto, en la carta aseguraba que la compañía sigue necesitando medidas de adaptación al contexto actual para recuperar el equilibrio industrial y financiero, por lo que está adaptando la producción, las adquisiciones, los proyectos, las inversiones y, "lamentablemente, la plantilla".

El pasado junio, la compañía anunció un recorte de 15.000 empleos en todo el mundo antes del verano de 2021, de los que al menos 900 serían de las bases españolas, puesto que la producción había caído un 40% como consecuencia de la pandemia de coronavirus. A esto se suma el plan de recortes anunciado anteriormente para el segmento de Defensa y Espacio, donde planea recortar 2.664 empleos, 772 en España. En total, las plantas españolas verían recortada su plantilla en 1.600 puestos de trabajo.

Leer más acerca de: