Finnair transferirá un tercio de sus vuelos europeos a Flybe para reducir costes

Avión De Finnair
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 mayo 2012 13:18

HELSINKI, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Finnair ha firmado un memorando de entendimiento (MoU) con Flybe para transferir a la aerolínea británica un tercio de sus vuelos europeos con el objetivo de reducir costes, anunció este martes la aerolínea finlandesa en un comunicado.

El acuerdo entre las dos compañías, que planean ampliar su cooperación para ofrecer conexiones europeas competitivas, incluye el traspaso de 12 aviones Embraer de Finnair a Flybe, con capacidad para 100 pasajeros, y de unos 200 empleados entre pilotos y tripulantes, para lo que se negociará antes con los sindicatos.

De esta forma, desde octubre de 2012 Flybe operará rutas europeas de Finnair. La medida forma parte del plan de rentabilidad de la aerolínea finlandesa para mejorar la rentabilidad de su red europea.

"Esta medida es parte de nuestra estrategia para recuperar la rentabilidad de Finnair", ha asegurado el consejero delegado de Finnair, Mika Vehviläinen.

El ejecutivo explicó que gracias a este acuerdo Flybe ofrece "una plataforma eficiente en costes" a la compañía, que podrá continuar ofreciendo una ampliar red entre destinos asiáticos y europeos", sin que el cliente perciba ningún cambio.

De su lado, el director general de Flybe en Europa, Mike Rutter, destacó que el acuerdo "supone un paso más" en los planes de crecimiento de la aerolínea, a medida que se amplíe el acuerdo de operaciones con Finnair.

Flybe y Finnair compraron conjuntamente en agosto de 2011 la aerolínea Finish Commuter Airlines (FCA), por 25 millones de euros, para crear Flybe Nordic, compañía controlada en un 60% Flybe y en un 40% por Finnair.

Flybe Nordic nació con el objetivo de convertirla en la compañía líder regional de los países nórdicos y de la zona del Báltico, operando en Suecia, Dinamarca, Estonia y Letonia, además de Finlandia.

PLAN DE AJUSTE.

Finnair anunció en agosto de 2011 un plan para reducir 140 millones en sus costes anuales de cara a 2014.

Entre las medidas incluidas figuran la optimización de su flota reduciéndola de tamaño y racionalizando su uso, para lo que ha rescindido los contratos de arrendamiento de cuatro aviones A320 además de subarrendar cinco aviones Embraer 170.

También ha anunciado que implementará mejoras en su negocio de catering, establecerá una nueva planificación de rutas en función de su rentabilidad, además de racionalizar sus actividades de comercialización y distribución.