Gallego (Iberia): "Si no reducíamos costes, corríamos el riesgo de desaparecer"

Actualizado 09/04/2014 14:08:24 CET
Luis Gallego
Foto: Europa Press

Reconoce que el AVE no favorece a la aerolínea y aboga por buscar en el tren "un aliado"

MADRID 9 (EUROPA PRESS)

   El presidente de Iberia, Luis Gallego, se ha mostrado muy satisfecho con el proceso de reestructuración que está llevando a cabo la compañía aérea española, que le ha llevado a reducir las pérdidas a la mitad, y asegura que el objetivo este año es "ganar dinero".

   "Si no reducíamos costes, corríamos el riesgo de desaparecer", ha asegurado el primer ejecutivo de Iberia, en declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press.

   Para Gallego, el problema de la aerolínea era de costes y de rentabilidad y "no el de pertenecer a un grupo que da fuerza a la compañía en el mundo". "Las compañías han tenido que abrocharse el cinturón y ser más competitivas en costes", apuntó.

   "No queríamos que Iberia fuera otra más", justificó Gallego puntualizando que en 2012 se perdía un millón de euros al día y en 2013 se logró reducir las pérdidas a la mitad. "El objetivo este año es ganar dinero", recalcó.

RECUPERACIÓN DE RUTAS.

   La aerolínea ha recuperado la tranquilidad tras los acuerdos alcanzados con los trabajadores que permitirán a la compañía sentar las bases para reducir la base de costes y facilitar el desarrollo de Iberia Express.

   "El acuerdo ha sido muy laborioso y exigente por todo lo que hay que ceder. Hay que aportar mucho sentido común y entender que el futuro de la compañía pasa por sacrificios. Los trabajadores de Iberia asumen unos sacrificios, tanto a nivel salarial como de productividad, y las nuevas incorporaciones se hacen a niveles de costes y productividad de mercado"", explicó Gallego.

   Tras estos acuerdos la compañía ha anunciado que retoma rutas que ahora considera "rentables y sostenibles", por ello han decidido recuperarlas. "Es un criterio de mercado. Retomamos cinco rutas que habíamos suprimido y reforzamos frecuencias en otras que están operativas, como Panamá, Chicago, Roma, Venecia o Munich", afirmó.

COMPETENCIA DE LAS 'LOW COST' Y EL AVE.

   Respecto a la competencia de las compañías 'low cost' y del ferrocarril, el presidente de la aerolínea aseguró que aunque algunas, como Ryanair, cuentan con "una base de costes muy buena", Iberia cuenta con Iberia Express que es "muy competitiva" y que ofrece a los clientes "un producto de más calidad y un trato más diferenciado".

   Respecto al tren, Gallego reconoce que actualmente la Alta Velocidad existente en España no favorece especialmente a Iberia.

   "Es un medio con el que competimos y que ha capturado cotas de mercado muy altas en algunas rutas, como la de Málaga. Pero Iberia Express compite con precios más asequibles y equiparables al AVE con la ventaja adicional que la puntualidad que tenemos es de las mejores de la historia", explicó.

   No obstante aseguró que el tren tiene que ser un "aliado" de Iberia. "Necesitamos que alimente el 'hub' y se alimente Madrid porque esos pasajeros son los que luego se van a destinos de Latinoamérica", concluyó.