Publicado 29/03/2019 16:28CET

Gandásegui (Aernnova) afirma que el sector aeronáutico deberá fabricar 36.000 aviones en próximos años

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AIRBUS

Cree que uno de los nichos de mercado será la fabricación de aviones "de uso regional" con un número "limitado" de asientos

BILBAO, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Aernnova, Iñaki López Gandásegui, ha afirmado este viernes en Bilbao que el sector aeronáutico deberá acometer en los próximos años la fabricación de 26.000 aviones vinculados a la propia demanda del sector y otros 10.000 para sustituir parte de la actual flota mundial.

A partir de esas cifras, en una conferencia que ha tenido lugar en Bilbao dentro del ciclo "Los viernes de la Cámara de Comercio", ha resaltado que una de las fortalezas del sector es que "es bastante estable" aunque el tráfico aéreo se están trasladando progresivamente hacia Asia.

"Viendo el actual panorama del mercado, seguimos teniendo una visión muy positiva y estoy seguro que vamos a seguir viviendo durante décadas con los modelos de aviones actuales", ha dicho.

En ese sentido, y respecto a la implantación de los aviones eléctricos, al igual que está ocurriendo con los vehículos, ha afirmado que "tendrán su tiempo a medida que se quemen etapas". "Se irá yendo progresivamente hacia aviones 100% eléctricos, aunque su proceso de incorporación va a ser muy lento pero acabará entrando", ha señalado.

Sin embargo, ha considerado que la entrada del avión eléctrico va a requerir de un periodo de adaptación, aunque "no se puede olvidar que el avión de hoy día es el mismo de hace varias décadas, porque los diseños avanzados de hace 40 años fueron muy importantes".

A juicio de López Gandásegui, los grandes retos que se le presentan al sector van a ser "la aerodinámica, los materiales y la propulsión". Respecto al peso del acero, el presidente de la compañía alavesa ha afirmado que, pese a que el País Vasco "le debe lo que es", es "evidente" que "hoy día, no es ya el momento del acero, aunque los aviones siguen siendo metálicos".

En ese punto ha defendido que uno de los nichos de mercado para el sector será la apuesta por "fabricar un avión de uso regional con un número limitado de asientos".

Asimismo, ha augurado el retorno a los aviones supersónicos, los UAVs, los aviones híbridos, los aviones a baterías solares, las 'alas volantes' o los multicópteros que dentro de 30 o 40 años lograrán que "la experiencia de volar sea completamente diferente a la que hoy conocemos".

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