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AENA
Actualizado: jueves, 9 julio 2015 1:01

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha autorizado hoy iniciar los trámites para dar entrada hasta un 49% al capital privado en la sociedad Aena S.A. (antigua Aena Aeropuertos), un proceso que constará de dos fases: la selección de un 'núcleo estable' de accionistas que podrán adquirir hasta el 21% de su capital, y una Oferta Pública de Venta (OPV) para colocar un 28% en Bolsa.

Para ello, el Consejo de Ministros ha autorizado a la entidad pública ENAIRE, matriz de Aena S.A., a enajenar hasta el 49% de dicha sociedad filial al 100% del ente, que es la que gestiona la red de 46 aeropuertos y dos helipuertos, de acuerdo con los procedimientos aprobados por el consejo de administración de dicha entidad empresarial.

La autorización se produce después de que el Real Decreto-Ley 8/2014, del 4 de julio, haya aprobado un nuevo marco de regulación aeroportuaria en el que se dispone que la entidad pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) pase a denominarse ENAIRE y la sociedad estatal Aena Aeropuertos, creada en diciembre de 2010, cambie su denominación a Aena S.A.

Llega además después del informe favorable emitido por el Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP) emitido el pasado 26 de junio de 2014.

Con el nuevo marco regulatorio, se establece que ENAIRE continúe siendo responsable de la gestión de la Navegación Aérea, al tiempo que titular de las acciones de Aena S.A., garantizando "un mayor control y eficiencia de los servicios prestados por el gestor aeroportuario con independencia de la titularidad pública o privada de su capital".

EN DOS FASES.

Como ya avanzó la ministra de Fomento, Ana Pastor, el pasado 13 de junio cuando se aprobó el diseño de la operación la privatización parcial de Aena se hará en dos etapas.

En la primera etapa, detalla el Departamento de Pastor, se formará un posible núcleo estable de accionistas de referencia, independientes entre sí e independientes con la entidad ENAIRE, compuesto por inversores de referencia que adquirirán conjuntamente una participación en Aena de hasta un máximo del 21% de su capital social.

Por otra parte, la entrada de capital privado se apoyará fundamentalmente en una Oferta Pública de Venta (OPV) para la colocación en el mercado, como paso previo para el inicio de la cotización en el mercado secundario, de un número de acciones que, junto con las que se hubieran enajenado, en su caso, en la fase de concurso, no se supere el 49% y el Estado ostente el 51%.

Desde Fomento se destaca que la configuración del proceso en dos etapas garantiza, al mismo tiempo, "la estabilidad en el accionariado y el acceso a la condición de accionista de cualquier ciudadano", cumpliendo con "los principios de publicidad, transparencia, igualdad de oportunidades y objetividad" marcados en el art. 175 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, de Patrimonio de las Administraciones Públicas.

Será en noviembre de 2014 cuando salga a Bolsa, tras el periodo de oferta correspondiente, la fijación del precio máximo para los inversores cualificados y minoristas y la firma del contrato de aseguramiento, para iniciar después su cotización, según el calendario previsto.

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