Actualizado 30/01/2013 20:03

Iberia asegura que el acuerdo del SIMA firmado en diciembre "sigue siendo válido"

Avión de Iberia en la T4
EUROPA PRESS

Convoca al Sepla y a los colectivos de tierra y TCP a sendas reuniones para este jueves

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Iberia ha asegurado este miércoles que el acuerdo firmado en el SIMA entre la dirección de la compañía y los sindicatos UGT, CC.OO., USO, Sitcpla, CTA Vuelo y Asetma, el pasado 17 de diciembre, al que se sumó posteriormente el sindicato de pilotos Sepla, "sigue siendo válido".

"En ese marco es en el que se está negociando, y se seguirá negociando, mientras siga estando en vigor", aseguraron fuentes de Iberia a Europa Press, en referencia al acuerdo alcanzado entre la aerolínea y los sindicatos en el Servicio Interconferencial de Mediación y Arbitraje (SIMA).

Iberia marcó de plazo el 31 de enero para llegar a un acuerdo definitivo que permita resolver los problemas de costes que afronta la aerolínea, que se mostró dispuesta a ampliar dicho plazo en vistas a lograr dicho acuerdo.

El pasado 24 de enero, el consejo de administración de IAG, reunido en Madrid para revisar el plan de reestructuración de Iberia, acordó una nueva reunión para el próximo viernes, 1 de febrero.

Los sindicatos dicen tener constancia de las presiones de la "parte británica" de IAG sobre el preacuerdo alcanzado entre la compañía y los sindicatos y temen que dicho pacto sea rechazado por el consejo de administración del 'holding'.

En los acuerdos de fusión entre Iberia y British Airways (BA) figura una cláusula, incluida en los tres convenios colectivos --tierra, pilotos y tripulantes--, que establece que los acuerdos laborales se establecerán por separado en ambas compañías hasta 2015. Por ello, considerarían "insólito" que sea rechazado, máxime cuando hay compromiso de Iberia con los sindicatos firmado en el SIMA.

LA NEGOCIACIÓN PROSIGUE.

Fuentes de Iberia señalaron que "la negociación prosigue" sobre los puntos pactados. Por ello, Iberia ha convocado al sindicato de pilotos Sepla y a los representantes de los colectivos de tierra y tripulantes de cabina (TCP), por separado, para mañana jueves, con el objetivo de seguir avanzando en la negociación.

A un día de que expire ese plazo, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha solicitado a Iberia y a los sindicatos, durante su visita a Fitur, que alcancen un acuerdo con el fin de que la compañía continúe siendo una aerolínea "importante" para España y la economía nacional.

A las puertas de Ifema, en el día de la inauguración de Fitur, alrededor de 300 trabajadores de Iberia pertenecientes a la plataforma 'Iberia se moviliza los lunes al sol' se han manifestado para protestar "contra el posible desmantelamiento de la aerolínea".

A las 13.00 horas los empleados de la aerolínea han escenificado un cortejo fúnebre contra el plan de ajuste, ante lo que consideran "la previsible defunción de la compañía española". Entre los manifestantes pudo verse también a miembros del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) y del Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelo de Líneas Aéreas (Stavla).