Iberia asegura que el seguimiento de la huelga entre TCP y personal de tierra es "mínimo"

Pasajeros De Iberia
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 febrero 2012 19:17

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Iberia ha asegurado este martes que el seguimiento de la huelga convocada por los sindicatos minoritarios de tierra, CTA y CNT, y el sindicato Stavla de tripulantes de cabina (TCP) es "mínimo", ya que apenas un centenar de trabajadores de tierra y entre cinco y ocho TCP vienen secundando los paros, informaron fuentes de la aerolínea a Europa Press.

Concretamente, "entre cinco y ocho TCP se han sumado a los paros" --que coinciden con las jornadas de huelga convocadas por el Sepla en contra de la creación de Iberia Express--, mientras que el seguimiento entre el personal de tierra oscila entre "los 85 y los 100 trabajadores".

Este lunes, Iberia, que aún no ha cifrado el impacto de la huelga en sus cuentas, se vio obligada a cancelar 153 vuelos durante la décima jornada de huelga del Sepla, la tercera para el resto de colectivos. "Apenas está teniendo repercusión", explican desde la compañía, frente a la huelga del Sepla, secundada por el 100% de los pilotos.

Iberia logró cerrar acuerdos con cuatro de los cinco sindicatos que representan a los 4.000 TCP de Iberia --Sticpla, CTA, CC.OO. y UGT--, con garantías de empleo hasta 2015 ante el lanzamiento de Express y un programa estable para los eventuales, y con los mayoritarios de tierra, CC.OO. y UGT, representantes de unos 16.000 trabajadores, que permitieron evitar nuevos paros.

Así las cosas, el enfrentamiento entre Iberia y los pilotos lejos de resolverse se recrudece. El Sepla ya ha advertido que incrementará sus paros en marzo, después de tres jornadas de huelga en febrero, una vez que la aerolínea ha rechazado su propuesta de mediación.

Desde Iberia, se insiste en que la creación de Express, cuyo primer vuelo despegará el próximo 25 de marzo, es "innegociable" por lo que el mediador que se busca debe servir para facilitar la negociación en torno al convenio colectivo.

La aerolínea cancelará un total de 238 vuelos durante las dos próximas jornadas de paros, este viernes 24 y el próximo miércoles, 29 de febrero, de momento las últimas convocadas, sin que haya un acercamiento de las partes para volver a sentarse a la mesa.