Publicado 22/06/2021 13:54CET

Iberia es la primera aerolínea europea en entrenar a sus pilotos con el nuevo modelo EBT

Iberia entrena a sus pilotos con el nuevo modelo de entrenamiento EBT
Iberia entrena a sus pilotos con el nuevo modelo de entrenamiento EBT - IBERIA

   MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Iberia es la primera aerolínea europea en entrenar a sus tripulantes de vuelo con la formación EBT (Evidence-based training), cuya instrucción se basa en las evidencias analizadas por organismos internacionales para las distintas generaciones de avión.

   La aerolínea continúa renovando su flota con la incorporación de aviones de última generación, más eficientes y sostenibles. La llegada de estos aviones ha supuesto también un cambio en el entrenamiento de los pilotos con un nuevo modelo denominado EBT que incrementa la seguridad de las operaciones de vuelo.

   La aerolínea ya ha comenzado con los nuevos cursos de refresco de sus primeros pilotos siguiendo este modelo, después de tres años de transición en los que se ha combinado el entrenamiento tradicional anterior con parte del nuevo programa EBT.

   El modelo EBT eleva el concepto de habilidades técnicas y no técnicas al de competencias, concretamente, a las descritas por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) para facilitar al piloto los conocimientos, habilidades y actitud necesarias para manejar cualquier tipo de situación desde situaciones, gestiones de vuelo automático y manual, resolución de problemas, trabajo en equipo o gestión de carga de trabajo entre otros.

   Cada competencia va asociada a un conjunto de indicadores de comportamiento observables, y el dominio de estas nueve competencias permitirá al piloto gestionar situaciones potencialmente peligrosas no previstas en vuelo.

ENTRENAMIENTO PERSONALIZADO.

   La evaluación práctica en simulador del primer día de formación permite detectar las necesidades de aprendizaje de cada piloto y personalizar su entrenamiento posterior en consonancia con esas nuevas competencias para que el piloto alcance su máximo nivel de pericia.

   En caso de fallo en alguna maniobra, se busca que sea el propio piloto el que analice y reflexione sobre las posibles causas, evitando un aprendizaje mecánico basado en la repetición.

   El alumno tiene la posibilidad de identificar las causas subyacentes del fallo, las técnicas y habilidades correctas para superarlo, los patrones de conducta y el reconocimiento de la excelencia.

   Después del entrenamiento en el simulador, instructor y alumno identificarán las actuaciones positivas y las oportunidades de aprendizaje en un proceso de mejora continua.

   Por último, la evaluación en vuelo constatará que las nueve competencias se aplican en el vuelo real, y que lo practicado en el simulador se lleva a la realidad del día a día.

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