Actualizado 28/11/2018 10:26 CET

La KNKT dice que es pronto para saber si el sistema anti-stall contribuyó al accidente de Lion Air

Técnicos de la KNKT analizan un motor del avión de Lion Air siniestrado
REUTERS / BEAWIHARTA BEAWIHARTA

YAKARTA, 28 Nov. (Reuters/EP) -

Uno de los investigadores de la Comisión Nacional de Seguridad en el Transporte de Indonesia (KNKT, por sus siglas en indonesio), Nurcahyo Utomo, ha asegurado este miércoles que "es muy pronto" para determinar si el funcionamiento del sistema de prevención de pérdida (anti-stall) del avión Boeing 737 MAX 8 de Lion Air que se estrelló en el mar de Java contribuyó a provocar el siniestro que acabó con la vida de 189 personas el 29 de octubre.

Utomo ha dicho que su agencia todavía no ha determinado si este sistema, cuyo funcionamiento no se explica a los pilotos en el manual del avión, fue un factor que contribuyó a provocar el fatal accidente unos minutos después del despegue desde el aeropuerto de Yakarta.

"Todavía no sabemos si contribuyó o no", ha asegurado el investigador indonesio, tras una pregunta en rueda de prensa este miércoles sobre si ese sistema fue uno de los factores que provocó que el avión se terminara estrellando. "Es demasiado pronto para llegar a una conclusión por ahora", ha añadido.

El contacto con la aeronave se perdió trece minutos después de que e despegara del aeropuerto de Yakarta, cuando se dirigía en dirección norte hacia la localidad de Pangkal Pinang y después de que el piloto hubiera pedido permiso para retornar al aeródromo por un problema en el aparato.

En su comparecencia de este miércoles, los investigadores de la KNKT han contado que el avión experimentó un "problema de control de vuelo" poco antes de estrellarse contra el mar de Java. Antes de la publicación de su primer informe, la KNKT ha ofrecido más detalles sobre los problemas a los que se enfrentaron los pilotos para controlar el vuelo del Boeing 737 MAX 8 antes de que se precipitara contra el mar.

Durante el vuelo, uno de los pilotos pidió a los controladores de vuelo que confirmaran la altitud y la velocidad del avión. El piloto luego informó de que estaban experimentando un "problema de control de vuelo".

La semana pasada, Nurcahyo Utomo, investigador de la KNKT, dijo ante el Parlamento que el Sistema de Aumento de Características de Maniobra (MCAS, según sus siglas en inglés), una modificación automatizada nueva para el modelo que se estrelló, se activó y dirigió la parte delantera del avión hacia abajo para evitar un bloqueo.

Los pilotos que volaban en el mismo avión el día anterior habían experimentado un problema similar hasta que usaron los interruptores para apagar el sistema, según ha señalado la KNKT en un comunicado este miércoles.

La agencia ha recomendado a Lian Air que mejore su seguridad para garantizar que un piloto pueda tomar las decisiones adecuadas para continuar un vuelo en caso de problemas.

La aerolínea de bajo coste debe garantizar que un piloto pueda tomar las decisiones correctas para continuar un vuelo, según ha señalado la KNKT en su comunicado previo a la publicación de su primer informe sobre la tragedia aérea en el mar de Java.

La KNKT también ha señalado que Boeing, Lion Air, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos y la Dirección General de Aviación Civil de Indonesia han tomado medidas para mejorar la seguridad.

La investigación sobre el accidente se encuentra en sus primeras etapas y se ve obstaculizada por el hecho de que todavía no se ha encontrado la 'caja negra' que almacena las conversaciones en cabina. El dispositivo se encuentra en el lecho marino y ya ha dejado de emitir señales acústicas para su localización.

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