Lufthansa pacta una subida salarial cercana al 4% con sus tripulantes de cabina

Un Avión De La Compañía
LUFTHANSA
Europa Press Transportes
Actualizado: martes, 13 noviembre 2012 15:05

FRANKFURT 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Lufthansa ha alcanzado un acuerdo en materia salarial con sus tripulantes de cabina, representados por el sindicato UFO, que habían amenazado con ir a la huelga ante los recortes de sueldo planteados por la aerolínea, según ha informado la compañía aérea alemana en un comunicado.

En concreto, ambas partes han decidido resolver su disputa aceptando la propuesta arbitral dictada por el exasesor económico del Gobierno alemán, Bert Rürup, que contiene garantías sobre los derechos y la protección laboral para los empleados.

Estas negociaciones entre aerolínea y trabajadores, foco de enfrentamiento desde abril de 2012, concluye con un acuerdo centrado en las retribuciones, la participación en las ganancias y el compromiso de las dos partes de negociar la estructura de compensación del arbitraje.

"El desarrollo sostenible del sistema de pago con rangos salariales para el personal era esencial en el entorno actual de costes competitivos en el que operamos", ha destacado el miembro de la junta de la aerolínea, Peter Gerber.

Gerber ha destacado que la compañía alemana ha hecho "amplias concesiones" en términos de flexibilidad y productividad, aceptando aumentos de sueldo y pautas en la protección de los puestos de trabajo.

AUMENTOS DE SUELDO DE CASI EL 4%.

El acuerdo, que entrará en vigo el próximo 1 de enero de 2013 y será válido hasta el 31 de diciembre de 2014, contempla un aumento de 100 euros para cada nivel de rango salarial, a excepción de azafatas y sobrecargos en el último nivel, cuyo sueldo básico se incrementará en 50 euros.

Además, recoge que todo el personal de cabina debe recibir un pago único de 320 euros, equivalente a un volumen del 0,6%, por lo que se prevé un alza del 3,95% en el volumen total de las remuneraciones.

Por otra parte, el pacto acuerda una mejora de la productividad mediante una nueva escala salarial creada para todo el personal contratado en el futuro a fin de integrar una empresa base para salvaguardar puestos de trabajo y asegurar la competitividad de la empresa en el largo plazo.

Del mismo modo, durante la vigencia del acuerdo se paralizan los despidos de la tripulación de cabina, gracias a unas garantías de empleo que rondan el 5%.

TRANSICIÓN VOLUNTARIA.

Además, a cambio de la transición voluntaria por parte de personal de cabina de Germanwings, las dos partes acordaron salvaguardias importantes en la retención del salario actual y los derechos de mantenimiento.

"Ahora que el conflicto ha sido resuelto, tenemos la intención de mirar hacia adelante, fortalecen la confianza entre la dirección y el personal, y reunir en la adecuación a los retos de competencia", ha subrayado Gerber.

Contenido patrocinado