Norwegian unirá Madrid y Boston a partir de mayo operando tres días por semana

Avión de Norwegian
NORWEGIAN - Archivo
Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2018 13:25


La aerolínea confía alcanzar los 8,8 millones de pasajeros en España

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea Norwegian dará inicio el próximo mes de mayo a una nueva ruta transoceánica desde Madrid a la ciudad de Boston que operará tres días por semana, sumándose a las dos rutas que la compañía ya ofrece desde la capital a Los Ángeles y a Nueva York, que ampliará sus frecuencias. Con ello la compañía confía en alcanzar los 8,8 millones de pasajeros en España al cierre de este ejercicio.

Con esta nueva ruta, Norwegian ofrecerá este verano tres conexiones entre Madrid y Estados Unidos (Boston, Nueva York y Los Ángeles) con un oferta de 283.700 plazas en conjunto, un 293% más que en el verano anterior. De estas 52.500 plazas corresponden a la ruta con Boston (todas ellas nuevas), 83.700 a la ruta con Los Ángeles (un aumento del 103% respecto al verano anterior), 146.500 a la ruta con Nueva York JFK (+373%).

La ruta a Los Ángeles operará con las mismas cuatro frecuencias semanales (lunes, miércoles, viernes y domingo), mientras que la ruta a Nueva York JFK pasa a operar con un vuelo diario, de lunes a domingo, aumentando la frecuencia del pasado verano que era de tres vuelos semanales.

La compañía aérea operará las tres rutas con el nuevo Boeing 787-9 'Dreamliner' con capacidad para 344 plazas (35 en clase 'Premium' y otras 309 en 'Economy').

Norwegian confía lograr 8,8 millones de pasajeros este año en España en un crecimiento "más moderado que en años anteriores", pero "a paso firme". El año pasado la aerolínea cerró el año con 8,46 millones de pasajeros en España con lo que acumula un total de 45 millones de viajeros en nuestro país desde el inicio de sus operaciones.

El responsable de relaciones institucionales de la compañía, Alfons Claver, recordó hoy en Madrid que en los doce primeros meses del año hasta octubre la compañía transportó un total de 36,62 millones de pasajeros en todo el mundo, lo que supone un crecimiento del 12%.

"Este es un año de estabilización en España donde hemos crecido un 4% en el conjunto del país y un 6% en el aeropuerto de Madrid-Barajas", explicó, asegurado que la compañía cada vez está más diversificada en España con un 59% de rutas nórdicas, el 31% europeas, un 12% de tráfico nacional y un 7% a Estados Unidos.

De hecho, según explicó Claver, el segundo trimestre de 2018 ha sido el de mayor crecimiento de la historia de Norwegian unitario en capacidad medida en AKO (asientos por kilómetro ofertado), básicamente por el largo radio.

"Hemos registrado un crecimiento fuerte que ahora se está ralentizando, pero está dentro de lo previsto teniendo en cuenta del impresionante crecimiento que hemos tenido en España durante los últimos años con apertura de rutas nacionales, nuevas rutas de largo radio desde Madrid y Barcelona, o nuevas bases en Palma y Tenerife Norte", justificó Claver, quien insistió en que ahora es el momento de "consolidar".

ESTABILIDAD EN BARCELONA.

Actualmente, Norwegian opera 65 rutas de largo radio, la mayor parte de las cuales (50) unen Europa con Estados Unidos. En España, Norwegian ofrece siete rutas de largo radio: tres en Madrid y cuatro en Barcelona.

Las rutas desde Barcelona se mantienen estables para el próximo verano "sin perjuicio de que se puedan producir novedades". "Es un programa de vuelos bastante potente en lo que respecta al tráfico entre España y Estados Unidos", explicó Claver.

No obstante, ha puntualizado que la situación política en Cataluña no ha afectado a su tráfico, sino que se ha recuperado mucho en la franja internacional y en su tráfico con Estados Unidos.

NOVEDADES EN EUROPA Y EXPANSIÓN EN ARGENTINA.

Norwegian incorpora novedades en otros puntos de Europa: la ruta Londres-Gatwick y Río de Janeiro que operará cuatro veces por semana a partir el 31 de marzo de 2019 anunciada este martes y la ruta desde Roma-Fuimicino e Boston, que también dará inicio en marzo con cuatro frecuencias semanales.

Además, a partir del 31 de marzo, las rutas de Londres-Gatwick a Miami-Fort Lauderdale y San Francisco Oakland se trasladan a los aeropuertos vecinos de Miami International y San Francisco International, respectivamente. La primera tiene frecuencia diaria, mientras que la segunda opera cinco veces por semana.

Norwegian avanza paso a paso su ambicioso plan de crecimiento en América ajeno a la OPA lanzada por IAG en la que de momento "no hay novedades" respecto a lo que se dijo en su día. "Norwegian es objeto de interés porque tiene muchos activos y una posición de mercado interesante. Seguimos trabajando en beneficio de todos nuestros accionistas y ello incluye IAG que se beneficia de nuestra tarea día a día", aseguró Claver.

Por lo que respecta a Argentina la compañía tiene un programa muy ambicioso que se desarrollará "paso a paso" y en los que se incluye la posibilidad de rutas desde España, todo es "cuestión de tiempo". La recién nacida Norwegian Air Argentina tiene licencia del gobierno argentino para operar en cinco rutas hacia España: tres desde Buenos Aires (Barcelona, Madrid y Málaga) y dos desde Córdoba (Barcelona y Madrid).

Norwegian asegura que el impacto del petróleo no afectará al plan de crecimiento de la empresa y que el 'Brexit' tampoco supone una gran preocupación en este momento como lo demuestra la apuesta por la nueva ruta desde Londres a Río de Janeiro. La aerolínea noruega cuenta con licencias británicas además de otras en Irlanda y Suecia. "Nuestra estructura corporativa ya prevé todas las posibilidades y confiamos en que la salida del Reino Unido de la Unión Europea no genere ningún tipo de problema", concluyó Claver.