Los operadores de drones podrán hacer todos los trámites con AESA electrónicamente

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UNIVERSIDAD DE OVIEDO - Archivo
Publicado: miércoles, 3 octubre 2018 12:34

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los operadores de aeronaves pilotadas por control remoto (RPAS/Drones) podrán a partir de hoy habilitarse y solicitar todas las autorizaciones en la Agencia de Seguridad Aérea (AESA) de forma electrónica a través de una nueva herramienta informática, que facilitará los trámites con la Agencia.

Los operadores de drones podrán realizar todos los trámites a través de la sede electrónica de la Agencia, pudiendo darse de alta y gestionar todos los datos de su habilitación, añadir aeronaves, pilotos, actividades o
modificar su información, cuando lo necesiten, ha informado hoy la AESA en un comunicado.

Aquellos que cuenten con firma electrónica o certificado digital, podrán firmar las comunicaciones previas y las solicitudes de autorización de forma digital, los que no lo tengan, tendrán que imprimir
la documentación generada por la aplicación y presentarla en el registro de la Agencia.

Esta herramienta permite realizar las solicitudes de autorización para aquellos escenarios que lo requieren
por normativa, que fue aprobada en diciembre por el anterior Ejecutivo. Entre ellos, vuelos nocturnos, zonas de aglomeraciones de edificios o de reuniones de personas, vuelos en espacio aéreo controlado o zonas de información de vuelo (FIZ), aeronaves de más de 2 kg en BVLOS, o aeronaves de más de 25 kg o 50 kg, según sea el caso.

Según los últimos registros, en España hay registrados unos 4.200 drones. El Plan estratégico para el desarrollo del sector civil de los 'drones' en España 2018-2021, presentado por el Ministerio de Fomento en marzo, prevé que en 2035 genere 1.200 millones de volumen de negocio con un total de 51.400 'drones' de uso profesional en activo, que crearán unos 11.000 puestos de trabajo.

GUÍA DE LA APLICACIÓN.

La aplicación guía el proceso paso a paso, indicando la documentación necesaria y permitiendo que el operador la adjunte digitalmente durante el mismo y no deja avanzar sin adjuntar la información necesaria.

También permite que el operador describa todos los parámetros de los vuelos solicitados para obtener toda información necesaria del estudio aeronáutico de seguridad obligatorio para estas autorizaciones.

Los datos y la documentación de cada usuario quedan archivados para las próximas gestiones, por lo que no será necesario volver a adjuntar información necesaria para un trámite que ya se había presentado previamente para otro. La información fundamental para avanzar con cualquier trámite también está disponible en inglés.

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