Publicado 21/07/2021 10:53CET

Los pasajeros defienden el uso de mascarillas en los aviones y confían en la seguridad del transporte aéreo, según IATA

Pasajeros en el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia (AIRM)
Pasajeros en el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia (AIRM) - EDU BOTELLA/EUROPA PRESS

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) ha realizado una encuesta a pasajeros según la cual la mayoría de ellos confía en la seguridad de los viajes aéreos y apoya el uso de mascarillas a corto plazo.

Sin embargo, la mayoría de los pasajeros también se siente frustrado por el "factor de incomodidad" de los protocolos de Covid-19, incluida la incertidumbre sobre las normas de viaje, las pruebas y los costes excesivos de estas.

La encuesta, que fue realizada a 4.700 viajeros en once mercados, muestra que el 85% de los pasajeros cree que los aviones se limpian y desinfectan a fondo y el 65% está de acuerdo en que el aire de un avión está tan limpio como un quirófano.

Entre los que han viajado desde junio de 2020, el 86% se siente seguro a bordo gracias a las medidas de Covid-19, el 89% cree que las medidas de protección están bien aplicadas y el 90% cree que el personal de las aerolíneas hace un buen trabajo para que se respeten las medidas.

En cuanto al uso de mascarillas, el 83% apoya su uso a bordo y el 86% la aplicación estricta de las normas sobre mascarillas, pero una mayoría también cree que la obligación de usar mascarillas debería terminar lo antes posible.

Por otro lado, los participantes admiten que encuentran dificultades en algunos de los requisitos relacionados con la Covid y que esto influye en su disposición a viajar. Así, el 70% considera que las normas y el papeleo que las acompañan son difíciles de entender, el 67% consideraba que la organización de las pruebas era una molestia y el 89% está de acuerdo en que los gobiernos deben estandarizar las certificaciones de las vacunas y pruebas.

Asimismo, a casi nueve de cada diez encuestados les gusta la idea de utilizar una aplicación móvil para almacenar sus credenciales sanitarias de viaje y el 87% apoya un sistema digital seguro para gestionar las credenciales. Sin embargo, el 75% afirma que solo utilizará una app si tiene un control total de sus datos.

Contador