La patronal de helicópteros lamenta el fallecimiento del agente y del brigadista de Torremanzanas (Alicante)

Helicóptero en tareas de extinción de incendios
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 13 agosto 2012 13:54

ALICANTE, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La patronal del sector de helicópteros y trabajos aéreos de España, AECA Helicópteros, ha lamentado este lunes el fallecimiento del agente medioambiental y del brigadista que trabajaban en la extinción del incendio originado este domingo en Torremanzanas (Alicante), según ha informado esta organización en un comunicado.

El fuego, que comenzó en la partida de la Rabosina a las 13.00 horas, ha causado otros dos heridos, que se encuentran ingresadas en los Hospitales General de Alicante y Virgen de los Lirios de Alcoy.

Desde las 7.00 horas de este lunes se han empezado a incorporar los primeros medios aéreos a las tareas de extinción del fuego, que lo harán de forma escalonada. Durante el domingo, hasta 18 medios de este tipo participaron en los trabajos para tratar de controlar este incendio, cuya posible causa ha sido el fallo mecánico de un coche, en concreto la llamarada que salió al abrir el capó del vehículo.

AECA Helicópteros se suma así al dolor de familiares y amigos del agente medioambiental y del brigadista fallecidos en la tarde del domingo y la madrugada de este lunes, respectivamente, y se muestran "consternados por tan lamentable suceso".

"VALENTÍA Y ENORME SACRIFICIO".

Además de sumarse al duelo, sus miembros ponen de relieve "la valentía y enorme sacrificio de cuantos se enfrentan cada año, cara a cara, al temible y devastador fuego que azota nuestros montes".

En ese escrito, destacan que sin esas personas, "personal cualificado y plenamente entregado", las consecuencias de este tipo de siniestros "resultarían fatales para el conjunto de la sociedad".

Desde AECA Helicópteros remarcan su "profundo pesar" y alaban "la labor de brigadistas, agentes medioambientales, guardas, pilotos, voluntarios, y en general, la figura de todos aquellos que pierden su vida luchando por preservar y cuidar el patrimonio forestal del estado y del cual todos somos partícipes".

AECA Helicópteros es miembro de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión el fomento y la defensa de los intereses de las operadoras de helicópteros y empresas de trabajos aéreos, además de difundir la vocación de servicio público de sus operaciones aéreas ligadas a situaciones de emergencias.

Representa al 90% del sector por número de aeronaves, facturación y empleados. Además, las compañías que la integran cubren el 100% de los dispositivos que las comunidades autónomas y el Estado ponen en marcha cada año en la lucha de extinción de incendios forestales, para lo que se emplean más de 1.500 profesionales únicamente para llevar a cabo esta misión.