Patronal y sindicatos de aerolíneas piden medidas para la supervivencia del sector

Solicitan que no se restrinja la capacidad de los aviones una vez se normalicen las operaciones aéreas

Avión
Avión - PIXABAY - Archivo
Europa Press Transportes
Publicado: jueves, 30 abril 2020 13:48

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Patronal y sindicatos de aerolíneas han remitido al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana un escrito conjunto y coordinado en el que solicitan soluciones para la "supervivencia y reactivación" del transporte aéreo, un sector "estratégico" para España.

El escrito, firmado por el sindicato de Pilotos Sepla; los de tripulantes de cabina de pasajeros Sitcpla y Stavla; de técnicos de mantenimiento Asetma; el sindicato USO y la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), reconoce como objetivos la supervivencia y recuperación del sector en el mínimo plazo y potenciar la sostenibilidad y la responsabilidad social en esta recuperación.

En primer lugar, han consensuado una serie de medidas iniciales que consideran "muy necesarias" para la recuperación del sector, como la exención del pago de las tasas aeroportuarias y de navegación o que se permita que las aerolíneas puedan seguir beneficiándose de las exenciones fiscales y bonificaciones en Seguridad Social tras la suspensión del estado de alarma y hasta que se alcance el nivel mínimo del 70% de la actividad previa a la crisis.

Las soluciones propuestas, que coinciden en gran parte con las que piden otros agentes del sector como hoteleros o agencias de viajes, también pasan por la agilización de la concesión de las líneas ICO para las aerolíneas, además de solicitar al ICO que avale el 90% de la cuantía de las diferentes líneas de financiación para el sector ante las "reticencias" de las entidades de crédito.

En cuanto a la capacidad de los aviones, piden que no se restrinja una vez comience la normalización de las operaciones aéreas, ya que no sería ni efectivo ni viable económicamente. Como alternativa, proponen la realización de controles previos que garanticen la esterilidad sanitaria antes del embarque.

MAYOR PLAZO PARA DEVOLUCIONES DE RESERVAS

Por la parte de los reembolsos, consideran necesario que se flexibilice el reglamento europeo que recoge las pautas a seguir y que se dé plazo para hacer frente a la devolución monetaria de las reservas hasta que se alcance el nivel mínimo de actividad del 70%, garantizando así la viabilidad.

Además, solicitan ayudas para el mantenimiento de requisitos y competencias para que los profesionales puedan reincorporarse a sus puestos de trabajo sin necesidad de entrenamientos previos largos y costosos que obstaculicen la incorporación.

GESTIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE

Las organizaciones firmantes también señalan que las medidas que decida adoptar el Gobierno de España deben estar en línea de las directrices de la Unión Europea sobre sostenibilidad, con un nivel de gestión socialmente responsable y sostenible por parte de las empresas antes y después de esta crisis.

El documento subraya que las empresas socialmente responsables son aquellas que "no hacen uso de formas de empleo precarias y atípicas" y que hayan procurado mantener los puestos de trabajo de sus empleados en "condiciones justas".

El objetivo común, resalta, "debe ser la recuperación de la industria" del transporte aéreo bajo la premisa "indispensable" de que se lleve a cabo de forma segura, sostenible y socialmente responsable.

Todas estas medidas, tanto las que permitan la supervivencia y recuperación como las de sostenibilidad, repercutirán "muy favorablemente tanto en las empresas como en los trabajadores del sector, la sociedad y la economía", concluye.

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