Piqué (Vueling) critica que el Gobierno suba tasas aéreas a pesar del potencial del turismo

Josep Piqué, el presidente de Vueling
VUELING
Actualizado: martes, 17 abril 2012 16:13

El Gobierno catalán quiere salir de la crisis de la mano del turismo y la exportación

BARCELONA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Vueling, Josep Piqué, ha criticado que el Gobierno haya subido las tasas aeroportuarias, tal y como se desprende de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y que aumente las dificultades con las que se encuentran las aerolíneas en plena crisis económica a pesar del potencial del sector turístico.

"A pesar de que el turismo es un sector muy importante, a veces las administraciones públicas no actúan en consecuencia. Se nos suben las tasas y se nos dificultan las cosas", ha explicado Piqué en la jornada 'Vueling&Beyond' celebrada este martes en Barcelona.

"Puedo entender que se suban determinados impuestos y tasas por la situación, pero también tenemos que ver las repercusiones en el sector, que está sufriendo serios problemas, algo que espero que se pueda reconducir", ha sostenido, a la vez que ha indicado que no repercutirá el aumento de las tasas en los billetes que ya hayan sido comprados.

Preguntado por los periodistas sobre si Vueling está aprovechando el hueco que dejó Spanair tras su quiebra, ha argumentado que la aerolínea tiene la obligación de cubrir las necesidades de los usuarios y satisfacer la demanda.

En este sentido, ha invitado a la reflexión "para apoyar a un sector tractor de la economía española", y ha apuntado que el turismo supone entre el 10% y el 12% del Producto Interior Bruto (PIB) del conjunto del Estado, por lo que se ha erigido como un instrumento muy potente de la política económica.

Ha señalado que España recibe unos 60 millones de turistas, de los que la cuarta parte tiene como destino Catalunya, y ha indicado que esta cifra alcanzará los 75 millones en 2020, por lo que ha instado a todos los agentes a hacer los deberes para proseguir con la desestacionalización de la oferta y la demanda turísticas y la internacionalización del tejido empresarial.

También ha asistido a la jornada el director general de Transporte y Movilidad de la Generalitat, Ricard Font, quien ha apostado por una salida de la crisis basada en el turismo y la exportación: "Tenemos que buscar fuera el dinero que no tenemos en casa".

"Tenemos deudas hasta 2044, pagamos seis millones diarios de intereses, hay presupuestos que no ayudan, pero da igual. Hay que mirar hacia adelante", ha apuntado Font, y ha sostenido que hay que ayudar a las empresas que apuestan por Catalunya, como, a su juicio, hace Vueling.

RETOS DE FUTURO.

"No nos vamos a obsesionar con ser un 'hub' ni tampoco con la conectividad, pero agradecemos que Vueling apueste por ello", ha resaltado, a la vez que ha indicado que si bien los aeropuertos catalanes transportaron en 2011 un total de 38 millones de pasajeros, aún hay camino por recorrer, puesto que la red aeroportuaria catalana tiene capacidad para 72 millones y lo único que falta es que las compañías aéreas vean oportunidades en estas infraestructuras.

La directora del Aeropuerto de Barcelona, Sonia Corrochano, ha apostado por continuar con el crecimiento de El Prat, que cerró 2011 con 34,4 millones de pasajeros, 300.000 operaciones y 100.000 toneladas de carga gestionadas, mientras que los retos pasan por consolidar este tráfico, abrir rutas en nuevos mercados --sobre todo los continentes americano y asiático-- y aumentar los ingresos comerciales.

La directora general de Turismo de la Generalitat, Marian Muro, ha destacado que Catalunya aumentó en 2011 un 4,5% los turistas, y que se batió un récord en cuanto a gasto generado, alcanzando los 11.400 millones de euros.