Publicado 08/04/2021 15:01CET

Plus Ultra asegura que cuando pidió las ayudas a la SEPI "cumplía con creces" los criterios de solvencia

Avión de Plus Ultra.
Avión de Plus Ultra. - PLUS ULTRA LÍNEAS AÉREAS

Se reivindica como empresa española estratégica y sale en defensa de su nombre

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Plus Ultra Líneas Aéreas ha asegurado este jueves que en el momento de solicitar las ayudas de 53 millones a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) por las pérdidas derivadas de la pandemia cumplía "con creces" los criterios de solvencia requeridos por el holding público y el resto de actores financieros involucrados en el proceso.

Según ha asegurado en un comunicado, los cálculos se hicieron utilizando como periodo de referencia el último trimestre de 2019, durante el que se calculó una ratio de patrimonio cercana a un 70%, teniendo en cuenta tanto la financiación externa como el capital de los asociados, cuando los requisitos de la SEPI exigen un mínimo de un 50%.

Asimismo, ha indicado que cerró 2019 --tres años después del comienzo de sus operaciones-- con un resultado bruto de explotación (Ebitda) positivo y con perspectivas de obtener beneficios operativos en 2020, lo que la sitúa dentro de la media del sector de la aviación, ya que, según diferentes fuentes, la mayoría de las compañías aéreas de nueva creación tardan entre tres y cinco años en ser rentables.

La compañía espera recuperar gran parte de su actividad a partir del verano de este año, para cuando prevé tener operativas cinco rutas con dos o más frecuencias semanales de Madrid a Lima, Caracas, Quito y Guayaquil, así como de Tenerife a Caracas, siendo este el único servicio Transatlántico desde las islas. Además, la compañía espera añadir próximamente rutas desde Madrid a Bogotá, Cali, Cartagena, La Habana y Santo Domingo, para lo que operará una flota de cuatro aviones Airbus.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de marzo el rescate de Plus Ultra Líneas Aéreas por importe de 53 millones de euros, con un préstamo participativo de 34 millones y un préstamo ordinario de 19 millones.

Tras el anuncio de este rescate, trascendió la posible vinculación al Gobierno venezolano y que la compañía ha registrado pérdidas desde 2011, motivo por el que ha sido cuestionada la operación por parte de la oposición. Desde el Gobierno reiteran que se trata de una empresa "estratégica" por el nicho de mercado que ocupa y cumple "los criterios" para recibir ayudas vinculadas a los fondos de solvencia.

Asimismo, la SEPI había encargado tres informes independientes para analizar la concesión de la ayuda a la aerolínea Plus Ultra, de los que todos ofrecieron un resultado favorable al rescate, realizados por el banco de inversión Daiwa Corporate Advisory, Deloitte Legal como asesor jurídico y garante de los trámites administrativos y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

COMPAÑÍA "ESPAÑOLA Y ESTRATÉGICA"

En el comunicado, la aerolínea se define como una compañía española con domicilio fiscal en España y que tributa en el país. Además, indica que proporciona empleo a más de 2.800 personas en España a través de 354 puestos de trabajo directo y más de 2.500 indirectos.

Asimismo, informa de que dispone del certificado de Operador Aéreo y la licencia de Explotación que concede la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) a todas las aerolíneas españolas bajo las directrices marcadas por la European Union Aviation Safety Agency (EASA) para todas las aerolíneas europeas, un certificado que solo se otorga a compañías que hayan demostrado ser españolas.

Por otro lado, alega que forma parte del sector del Transporte y el Turismo, catalogado como estratégico por el Gobierno de España, y que garantiza el buen funcionamiento del mercado español en términos de competencia.

SU PRESENCIA EVITA UN MONOPOLIO EN EL MERCADO

Así, asegura que, en caso de desaparecer, se establecería un monopolio en el mercado, ya que muchas de sus rutas serían sólo operadas por Iberia-Air Europa en caso de cerrarse la operación de fusión en marcha, lo que "perjudicaría gravemente a miles de usuarios".

Además, subraya que dispone de licencia Tipo A (transporte comercial de pasajeros con aviones de mayor tamaño) en España, uno de los países europeos con menos aerolíneas con este tipo de licencia.

También destaca su papel estratégico para posicionar el 'hub' del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que compite con países como Alemania, Francia o Reino Unido.

Por último, niega "rotundamente" las acusaciones de contar con vuelos humanitarios a Caracas en forma de monopolio, ya que asegura que todos los vuelos de repatriación en esta ruta han sido operados por las tres aerolíneas españolas --Iberia, Air Europa y Plus Ultra Líneas Aéreas-- de acuerdo a sus peticiones a las autoridades.

Contador

Para leer más