Actualizado 16/02/2012 11:47:24 +00:00 CET

Qantas despedirá a 500 trabajadores tras caer un 82,5% sus beneficios en su primer semestre fiscal

Avión De Qantas
EUROPA PRESS

SIDNEY, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Qantas despedirá a 500 trabajadores tras registrar una caída del 82,5% en sus beneficios atribuidos durante su primer semestre fiscal de 2011 --de julio a diciembre--, hasta los 42 millones de dólares australianos (34,4 millones de euros), como parte de un plan de reestructuración para adaptarse a la crisis, en el que eliminará dos rutas internacionales, retirará aviones y recortará el gasto.

No obstante, la cifra de negocio semestral alcanzó los 8.049 millones de dólares australianos (6.598 millones de euros), un 6% más, frente a los 7.591 millones de dólares australianos (6.225 millones de euros).

El consejero delegado de Qantas, Alan Joyce, justificó este resultado por el aumento del precio del combustible y a las huelgas del personal de mantenimiento y de tierra de la aerolínea durante el pasado año.

Para aliviar la presión sobre su balance, la aerolínea anunciado un plan a cinco años para reducir sus gastos en 700 millones de dólares australianos (573 millones de euros) hasta 2014, con ajustes en su negocio de mantenimiento y servicios de 'handling'.

"Anticipamos que unos 500 trabajadores se verán afectados por estos cambios", explicó Joyce, quien aseguró que "con la retirada de varios aviones no hay suficiente trabajo para justificar el mantenimiento actual de las tres instalaciones en Melbourne, Brisbane y Avalon (...)". "Los puestos de trabajo que eliminamos se han vuelto estructuralmente redundantes", afirmó.

En cuanto a los recortes en rutas, las que conectan Singapur con Bombay y Auckland con Los Ángeles finalizarán sus operaciones en mayo. Así, Qantas retirará dos aviones Boeing 747. Además, reducirá la inversión en sus centros de restauración, vendiendo posiblemente el de Sidney.

PERSPECTIVAS PARA 2012.

"Tenemos una estrategia clara para el futuro gracias a nuestro negocio aéreo doméstico, a la transformación de Qantas y a otras aéreas del negocio, como el crecimiento continuo de Flyer y Jetstar", afirmó.

La aerolínea señaló que tras los aumentos de tarifas y recargos por combustible, anunciados en febrero, sus reservas de crudo muestran un mayor rendimiento frente al mismo periodo del año anterior.

Pese a ello, los costes subyacentes de combustible aumentarán en unos 250 millones de dólares (192 millones de euros), debido a los mayores precios del mercado.