SAS pierde 81 millones en su primer trimestre fiscal por el cambio de divisa desfavorable y la norma contable IFRS 16

La compañía estima un impacto de 18,9 millones en sus ingresos por los vuelos suspendidos en febrero y marzo como medida de prevención ante el coronavirus

Scandinavian Airlines Systems (SAS) pierde un 84% más en su primer trimestre fiscal.
Scandinavian Airlines Systems (SAS) pierde un 84% más en su primer trimestre fiscal. - Bernd von Jutrczenka/dpa - Archivo
Europa Press Transportes
Publicado: miércoles, 26 febrero 2020 11:58

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Scandinavian Airlines Systems (SAS) registró unas pérdidas de 861 millones de coronas suecas (81 millones de euros) en su primer trimestre fiscal (noviembre-enero), un 83,6% más que las contabilizadas durante el mismo periodo de 2018, cuando perdió 469 millones de coronas suecas (44 millones de euros).

La compañía escandinava ha explicado que esta caída se debe a los "efectos negativos" del cambio de la divisa y a la nueva normativa contable internacional sobre arrendamientos IFRS 16.

Además, la aerolínea ha señalado que el brote de coronavirus (COVID-19) añade preocupaciones adicionales a las perspectivas económicas "inciertas" y que puede repercutir negativamente en la desaceleración y en la demanda de pasajeros.

En concreto, la compañía estima que la pérdida de ingresos por los vuelos suspendidos durante febrero y marzo ascienda a 200 millones de coronas suecas (18,9 millones de euros), aunque ha matizado que la exposición de la aerolínea a China continental es "relativamente baja", con rutas a Shanghái y Pekín y transportando a unos 250.000 pasajeros al año.

No obstante, SAS ha asegurado que si el alcance del brote de COVID-19 sigue contenido y la suspensión de los vuelos se concentra en la temporada de invierno, el impacto será "marginal" para la compañía.

"Seguimos vigilando la evolución de los acontecimientos y mantenemos un estrecho diálogo con las autoridades competentes", han remarcado desde la aerolínea.

IMPULSO DE PASAJEROS E INGRESOS

No obstante, desde la compañía han remarcado que el primer trimestre se ha caracterizado por el crecimiento de los pasajeros y el "fortalecimiento" de su posición en el mercado escandinavo.

Así, según las cuentas presentadas este miércoles en Estocolmo, SAS alcanzó unos ingresos de 9.707 millones de coronas suecas (916 millones de euros) durante su primer trimestre fiscal, un 3,2% más respecto al mismo periodo de 2018, impulsados por el incremento del 1,6% en el volumen de pasajeros transportados.

Por su parte, el beneficio neto de explotación (Ebit) en los tres primeros meses de su ejercicio también fue adverso con pérdidas de 767 millones de coronas suecas (72 millones de euros) frente a las pérdidas de 461 millones de coronas suecas (43 millones de euros) de un año antes.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado