SAS registra pérdidas de 114,2 millones en su ejercicio fiscal frente a ganancias de un año antes

Avión de SAS
KNUT LÖVSTUHAGEN
Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2012 10:34

COPENHAGUE, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo escandinavo Scandinavian Airlines Systems (SAS) logró unas pérdidas de 985 millones de coronas suecas (114,2 millones de euros) al cierre de su ejercicio fiscal, que concluyó el pasado 31 de octubre, frente a ganancias de 338 millones de coronas suecas (39,2 millones de euros) de un año antes.

Según ha informado la aerolínea en un comunicado, ese ejercicio fiscal ha durado solo diez meses, dado que durante el encuentro anual celerabdo el pasado mes de abril el consejo decició cambiar el año fiscal tradicional al periodo comprendido entre el 1 de noviembre y el 31 de octubre, al adaptar sus operaciones a las temporadas de invierno y verano.

Entre enero y octubre, los ingresos por pasajero de SAS repuntaron un 2,8%, hasta los 35.986 millones de coronas suecas (4.174 millones de euros), tras incrementar casi un 5% sus costes unitarios.

El grupo ha destacado sus positivos ingresos no recurrentes, junto a los nuevos convenios colectivos pactados con la tripulación y la plena aplicación del plan de reestructuración '4Excellence Next Generation', con el fin de crear los requisitos previos a la búsqueda de rentabilidad y crecimiento.

La aerolínea confía en que estas medidas tengan un impacto positivo de 1.500 millones de coronas suecas (174 millones de euros) en su cifra de negocios, y considera que existe un "potencial" para elevar su margen de Ebit por encima del 3%, pese a considerar que el primer trimestre de 2013 será "débil" por la estacionalidad.

PLAN DE REESTRUCTURACIÓN.

SAS anunció el mes pasado que pondrá en marcha un plan de reestructuración con el que pretende ahorrar 3.000 millones de coronas suecas (350 millones de euros) y que podría afectar a unos 800 empleos, a fin de mejorar la estructura financiera de la compañía mediante la venta de activos.

Así, remarcó que busca conseguir ingresos por valor de 3.000 millones de coronas suecas (350 millones de euros) al deshacerse de algunos de sus activos como es el caso de su filial noruega Wideroe o sus servicios de asistencia en tierra a través de Ground Handling.

De igual forma, amplió su línea de crédito con sus principales accionistas, entre los que se encuentran Dinamarca, Suecia y Noruega, pasando de los 3.100 millones de coronas suecas (360 millones de euros) iniciales, hasta los 3.500 millones de coronas suecas (407 millones de euros) hasta el 31 de marzo de 2015.