ESTOCOLMO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El grupo escandinavo SAS transportó en 1,7 millones de pasajeros el pasado mes de enero, lo que supone un descenso del 0,4% con respecto al mismo mes de 2013, según informó la compañía.
La oferta medida en Asientos por Kilómetro Ofertado (AKO) aumentó un 2,2%, mientras que la demanda medida en Pasajeros por Kilómetro Transportado (PKT) disminuyó en un 0,5%. El factor de ocupación alcanzó el 65,7%, lo que supone un descenso de 1,8 puntos porcentuales.
El grupo escandinavo señaló que, según lo previsto, los ingresos por pasajeros y la oferta mantuvieron una tendencia negativa en el primer trimestre del ejercicio 2013/2014. No obstante, apuntó que la demanda sigue siendo "fuerte" en las rutas intercontinentales y "relativamente estable" en las rutas escandinavas.
En diciembre, el ingreso por pasajero descendió un 6,9% respecto al mismo mes del año anterior, con una oferta un 8,1% inferior, "tal y como se esperaba". Para enero de 2014, se prevé que los ingresos por pasajero continúen siendo negativos con respecto al año anterior.
SAS subrayó el crecimiento de su capacidad en los mercados sueco y noruego que dio lugar a un aumento en el número de pasajeros de más del 5%. De hecho, la compañía prevé incrementar entre un 3% y un 4% su capacidad para su ejercicio financiero 2013-2014.
Por su parte, el tráfico en las rutas intercontinentales se incrementó un 2,9, destacando el crecimiento del 16% en las rutas estadounidenses. En las rutas europeas y escandinavas el tráfico descendió un 2,1%, a pesar de un aumento del 2,1% en la oferta, mientras que en las rutas domésticas la demanda consiguió repuntar un 0,6%, con "fuerte desarrollo" en las rutas noruegas.