Actualizado 14/05/2021 18:15 CET

El sector aeronáutico solicita al Gobierno la vacunación urgente de las tripulaciones frente al Covid-19

Archivo - Pilotos.
Archivo - Pilotos. - IBERIA - Archivo

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Organizaciones vinculadas al sector aeronáutico desde el ámbito profesional, laboral y social han enviado este viernes una carta al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, al Ministerio de Sanidad y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para solicitar que se vacune de forma urgente a las tripulaciones, ante la inminente recuperación de las cifras habituales de tráfico aéreo previstas para los próximos meses.

En un comunicado, el sector aeronaútico ha destacado que "la vacunación asegura la prestación de servicios públicos esenciales vinculados al sector aéreo que deben desarrollarse en condiciones de seguridad sanitaria y garantizar la recuperación sostenible y ordenada de las operaciones aéreas de cara al inmediato periodo estival".

Estas organizaciones se basan en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, y de otros organismos y entidades internacionales de referencia (Agencia Europea de Seguridad Aérea, IFALPA, ITF, IATA), que han recomendado firmemente incluir a las tripulaciones dentro de los grupos de vacunación prioritaria por la movilidad inherente a su trabajo y el riesgo que supone dicha movilidad y las condiciones de trabajo como vector de transmisión.

El sector ha explicado que los desplazamientos constantes a diferentes países y las condiciones de trabajo en entornos con alta densidad de personas de diferentes procedencias, como pueden ser aeropuertos, hoteles o vehículos de transporte aumentan exponencialmente el riesgo de contagio.

Por ello, "la vacunación de las tripulaciones aportará una mayor seguridad sanitaria al transporte aéreo y a los usuarios", han añadido.

Además, en el comunicado han recordado que el transporte aéreo es un "motor económico fundamental" para España y un "medio de transporte esencial" para el turismo internacional, ya que en 2019 el 82% del turismo internacional utilizó el avión como medio de transporte.

Entre las organizaciones que se suman a esta petición están el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC), Asociación Española de Pilotos (AEP), Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) o Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Líneas Aéreas (SITCPLA), entre otras.