MADRID 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aérea (Sepla) ha confirmado la retirada de la demanda interpuesta contra Iberia por incumplimiento del laudo dictado por Jaime Montalvo a petición del quinto miembro de la Comisión de Resolución de Conflictos (CRC), precisamente designado por el árbitro.
En declaraciones a los medios antes de asistir a la vista sobre la impugnación del laudo en la Audiencia Nacional (AN), el jefe sindical de Iberia en el sindicato, Justo Peral, ha confirmado que el grupo de trabajo se está reuniendo regularmente, por lo que se espera que exista resolución próximamente.
No obstante, Peral ha remarcado que efectivamente Iberia ha reducido el sueldo a los pilotos, así como las aportaciones a sus fondos de pensiones, por lo que cumple las pautas dictadas por el árbitro "únicamente" en los ámbitos en los que sale favorecida.
Así, durante la vista en la Sala de lo Social de la AN, el abogado del Sepla ha presentado documentos para demostrar la reducción de dichas aportaciones, incluyendo a un testigo de la entidad aseguradora involucrada que ha afirmado que la compañía ha mermado estas cuantías significativamente los meses de julio, agosto y septiembre.
Del mismo modo, el letrado ha defendido que la CRC creada por el árbitro está copiada de la regulación del anterior laudo dictado en 2001.
EL ÁRBITRO NO DEBE DESIGNAR LA COMISIÓN.
Pese a que la vista en la Sala de lo Social de la AN buscaba esclarecer los hechos relativos a la impugnación de la decisión arbital, el abogado de Iberia también ha hecho alusión a esta comisión.
En concreto, ha destacado que no es "de recibo" que sea Montalvo quien cree el cuerpo destinado a solucionar problemáticas futuras entre compañía y pilotos, a la vez que ha hecho alusión a un email de ese quinto miembro de la comisión.
"En un correo ese quinto miembro dice que la CRC debe ejercer como tribunal arbitral permanente del que él mismo actuará como árbitro", ha apuntado el letrado de la aerolínea.
La CRC está formada por dos representantes de Iberia y dos del Sepla, además de un quinto miembro que ambas partes debían haber designado antes del pasado 25 de julio, por lo que al cumplir el plazo sin acuerdo fue Montalvo el encargado de elegirlo.