El sindicato de técnicos aeronáuticos expresa cautela ante los problemas del avión de Air Canada

El avión de Air Canada momentos antes de aterrizar en el aeropuerto de Barajas, en Madrid (España) a 3 de febrero de 2020.
El avión de Air Canada momentos antes de aterrizar en el aeropuerto de Barajas, en Madrid (España) a 3 de febrero de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: lunes, 3 febrero 2020 20:07

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Sindical Española de Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico (Asetma) ha expresado cautela ante los problemas que ha experimentado el avión de Air Canada que ha aterrizado de emergencia este lunes en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

"Lo que se hará ahora es conocer exactamente lo que ha sucedido, hacer las inspecciones correspondientes, ver si ha habido daños y acometer las reparaciones oportunas, pero desconocemos exactamente qué es lo que ha pasado", ha explicado el presidente de Asetma, Crisento Bermejo, en declaraciones a Europa Press.

El líder de la formación sindical de técnicos ha expresado cautela y ha recordado que no hay que "hablar por hablar" sobre los problemas que haya podido experimentar la aeronave.

Por este motivo, no hay un claro indicador sobre cuánto durarán las reparaciones del avión de la línea canadiense. "Va a depender de qué ha pasado", ha afirmado Bermejo. "Si el problema simplemente ha sido que ha habido algún fallo en alguna rueda o en el tren de aterrizaje, pues tocará cambiar esa rueda o ese conjunto. Pero si de lo que estamos hablando es daños en el motor, hay que ver lo que ha sucedido porque a lo mejor hay que hacer un cambio de motor", ha agregado.

De acuerdo con Bermejo, primero tiene que finalizar la inspección del avión antes de poder determinar cuándo podrá volver a estar operativo y en servicio.

El presidente de Asetma ha detallado que, si la nave se puede desplazar por rodadura, seguramente sea traslada a un parking para hacer las primeras inspecciones. Después, dependiendo de los daños, los técnicos de Air Canada valorarán si pueden reparar en la propia plataforma o, en caso de que sean daños mayores, si hay que trasladar la aeronave a un hangar.

El vuelo AC837 de Air Canada, con 128 pasajeros a bordo, despegó a las 14.33 horas de este lunes de Barajas con destino a Toronto, pero tras media hora de vuelo la tripulación se percató de que había sufrido un incidente en el despegue que había dañado uno de los diez neumáticos que forman parte del tren de aterrizaje y, supuestamente, uno de los motores. Por ello, ha sobrevolado las inmediaciones del espacio aéreo de Madrid con la intención de quemar combustible y reducir el peso del avión, haciendo así más seguro el aterrizaje.

Aena ha informado a través de su cuenta de Twitter de que el aterrizaje se ha producido sin incidencias y que la pista 32L ha quedado bloqueada por el avión y los servicios de emergencia. Los mecánicos están valorando el estado de la aeronave para determinar la mejor forma de desembarcar el pasaje, que ha recibido el aterrizaje con una salva de aplausos.

En concreto, al lugar se han desplazado seis dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid y diez efectivos del SUMMA 112. Además, se ha instalado una carpa de emergencias de Cruz Roja. La Consejería de Sanidad también había alertado a toda la red de hospitales y ha pedido la colaboración al SESCAM de Castilla-La Mancha por si fuera necesario. Asimismo, en el operativo han participado efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, se ha desplazado hasta el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid Barajas para seguir el dispositivo articulado para atender el aterrizaje de emergencia de un avión de Air Canada, para el que se había reunido el comité de crisis del aeropuerto.