Actualizado 22/02/2012 15:44:51 +00:00 CET

Los trabajadores de Spanair cobrarán el paro desde abril tras un "acuerdo de mínimos"

Trabajadores De Spanair
EUROPA PRESS

BARCELONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de Spanair se han mostrado tristes tras firmar un "acuerdo de mínimos" con la Generalitat y la administración concursal por el que se garantiza empezar a cobrar el paro en abril, una comisión de recolocación de la plantilla y la agilización del cobro de las indemnizaciones a través del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).

"Estamos tristes por cómo se han hecho las cosas. Nos han puesto entre la espada y la pared. No negociamos con la empresa, sino con la Generalitat. No tenemos un convenio y no podemos hacer nada más", ha lamentado el presidente del comité de empresa de Spanair, Ricardo Oso, en declaraciones a los medios tras la firma del acuerdo.

El pacto garantiza el cobro íntegro de la nómina de enero --hasta ahora los trabajadores sólo han percibido 1.000 euros-- y parte de la retribución de febrero en función de la disponibilidad de fondos y mediante un pago lineal, para no perjudicar a los trabajadores con nóminas más bajas.

En cuanto a la comisión de recolocaciones, que intentará facilitar un empleo a los 2.604 trabajadores directos de Spanair, tendrá un año de vida y agilizará a través del Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC) todos los trámites del Inem.

El SOC también canalizará todas las ofertas de trabajo, juntamente con los organismos homólogos en otras comunidades autónomas, para informar a los empleados de nuevas oportunidades de empleo.

"No somos muy optimistas porque el mundo de la aviación es muy cerrado", ha señalado Oso, quien ha sostenido que Vueling sí que ha ofrecido trabajo a la plantilla de Spanair y algunos de los empleados han pasado la entrevista, si bien ha matizado que muchos de los empleados que superan los 30 años han sido descartados.

Asimismo, el conjunto de la plantilla formalizará su baja definitiva de la compañía aérea el próximo lunes 27 de febrero, con lo que en marzo empezará a generar paro y cobrará la prestación de desempleo en abril.

INDEMNIZACIONES EN SIETE MESES.

Respecto a las indemnizaciones, la máxima alcanzará los 27.000 euros y las pactadas suponen 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades y 74 euros por día, el mínimo legal.

Según Oso, es posible que los trabajadores puedan cobrar las indemnizaciones en los próximos seis o siete meses a través de Fogasa, ya que Spanair no dispone de fondos suficientes para costearlas.

Con la firma de este acuerdo se pone fin a las reuniones mantenidas entre trabajadores, administración concursal de Spanair y la Generalitat desde que la compañía aérea quebrara el 27 de enero, si bien seguirán produciéndose encuentros si alguno de los elementos del acuerdo se incumple y también en el marco de la comisión de recolocaciones.