El 83% de los viajeros del aeropuerto de Marbella cree que sus servicios son "buenos" o "muy buenos"

Interior Del Aeropuerto De Málaga
EUROPA PRESS/ARCHIVO/AENA
Actualizado: viernes, 16 marzo 2012 14:32

Las largas distancias y la iluminación, puntos débiles para los pasajeros, que demandan conexión wifi gratuita y zonas para fumadores

MÁLAGA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de ocho de cada 10 viajeros que pasan por el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol destacan sus servicios e instalaciones como buenos o muy buenos, según se desprende de la última encuesta AEQual, un informe sobre los niveles de calidad percibida por pasajeros y acompañantes que realiza Aena Aeropuertos periódicamente.

En la última oleada, a finales de 2011, pasajeros y acompañantes otorgaron 3,90 puntos, sobre cinco, al índice general de calidad. El informe refleja, además, que el 83% de los pasajeros y el 80% de los acompañantes otorgan una valoración general buena o muy buena del aeródromo.

Esta media general es superada por otros servicios como la asistencia a pasajeros con movilidad reducida (PMR), servicio que los usuarios "aplaudieron" con un sobresaliente, en concreto con un 4,68 sobre cinco, según han informado desde el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol en un comunicado.

La puntuación supera la concedida en el mismo periodo del año anterior, en otoño de 2010, que se elevó a 4,48. En líneas generales, la limpieza, las tiendas y la oferta comercial y la T3, que este viernes cumple dos años desde su puesta en servicio, fueron lo más apreciados por los viajeros y acompañantes sondeados en el último trimestre de 2011.

PUNTOS DÉBILES.

Los puntos débiles de las instalaciones son las largas distancias, la dificultad de desplazamiento y la iluminación. Además, los usuarios echan en falta conexión wifi gratuita y zonas para fumadores.

Desde Aena Aeropuertos han precisado en un comunicado que la encuesta es un "observatorio permanente" de percepción de la calidad del servicio. Tanto los sondeos como los procesos de tratamiento de la información y obtención de resultados están sometidos a un sistema de gestión de calidad basado en la norma UNE-EN ISO 9001:2008 y certificado por Aenor, "lo que garantiza la rigurosidad de la información".

PERFIL DEL PASAJERO

Según las encuestas realizadas a través de la Oficina de Estudios de Movilidad del Modo Aéreo (EMMA), el pasajero tipo que sale del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol tiene una edad media de 43 años, viaja por vacaciones --67%-- y es de nacionalidad extranjera --74%--, fundamentalmente británica --30%--.

Así, Reino Unido se sitúa como destino preferente y es el principal país de destino de los viajeros puesto que el 38% del volumen total se dirige allí; siendo Londres la principal ciudad de destino final.

Para los pasajeros que realizan trasbordo --cuatro por ciento del total--, los principales destinos finales son Copenhague (Dinamarca) y Berlín (Alemania). Por nacionalidades más frecuentes, a los británicos les siguen los españoles --26%-- y alemanes --9%--.