Aena activa un plan para reducir en un 25% las demoras en el centro de control aéreo de Barcelona

Torre De Control Aeropuerto De El Prat
AENA
Europa Press Transportes
Actualizado: lunes, 30 junio 2014 14:57

EL PRAT DE LLOBREGAT (BARCELONA), 30 (EUROPA PRESS)

El Centro de Control aéreo de Barcelona ha incorporado a una treintena de controladores y ha puesto en marcha diferentes medidas técnicas con el objetivo reducir en un 25% las demoras durante el verano, cuando el tráfico aéreo en la región este de la Península Ibérica se duplica.

El director de red de Navegación Aérea, José Luis Meler, ha dado a conocer este lunes el Plan de Verano 2014 para la Región Este, que abarca un espacio de más de 300.000 kilómetros cuadrados en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y las Islas Baleares.

En esta área, el tráfico de aviones durante el invierno es de unos 40.000, mientras que en verano la cifra asciende a los 100.000 movimientos.

Según datos de Aena, hasta este mes de junio el tráfico comercial por la Región Este ha crecido un 1,3% respecto del primer semestre de 2013, y la previsión es que entre julio y septiembre de este año el tráfico aéreo crezca un 1,5%.

Ante el incremento de la demanda, Aena ha elaborado un plan para garantizar la fluidez del tráfico aéreo y para reducir las demoras.

Entre otras medidas, el Centro de Control de Barcelona cuenta con 293 controladores, 32 más que hace un año, y está prevista la incorporación de nueve personas más entre agosto y noviembre de este año.

La totalidad de los controladores que se han incorporado en el último año proceden de las torres de control que Aena ha liberalizado.

En cuanto a las medidas operativas, Aena ha abierto nuevos sectores en el espacio aéreo para desviar algunos flujos de tráfico por rutas alternativas con el objetivo de descongestionar las zonas con mayor paso de aviones y disponer de una mayor capacidad para atender al crecimiento de la demanda.

En este sentido, José Luis Meler ha destacado que la apertura de un nuevo sector en la aproximación al Aeropuerto de Barcelona ha contribuido a reducir en un 60% las demoras en los aviones de llegada.

Según el director de red de Navegación Aérea, en el verano de 2013 la Región Este registró un 25% menos de demoras que en 2012, y el objetivo para este año es "lograr reducir un 25% más las demoras en esta zona.

El 40% del tráfico aéreo de la Región Este se concentra en los flujos de la Europa del norte y de las Islas Británicas, aunque en los últimos años se ha registrado un crecimiento importante de los flujos procedentes de la Europa del Este.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado