EUROPA PRESS/ TURISMO COSTA DEL SOL
SEVILLA 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
Aena ha adjudicado el Servicio de Asistencia a Personas con Movilidad Reducida (PMR) para los aeropuertos de Málaga-Costa del Sol, Sevilla y Jerez por un periodo de duración de cuatro años, prorrogable por mutuo acuerdo de las partes hasta un máximo de dos, y sobre el que el importe total de la adjudicación, que ha sido para Ferrovial Servicios, asciende a 31,3 millones de euros.
Según ha indicado Aena en una nota, estos tres aeropuertos conforman el lote cinco de los siete en los que Aena ha procedido a adjudicar este servicio de asistencia para pasajeros con necesidades especiales, como son aquellos con discapacidad o movilidad reducida.
Dichos lotes, que aglutinan a 20 aeródromos de la red y suman un importe global de adjudicación de 272.466.500 euros, se han realizado tratando de homogeneizar, entre otros factores, la localización geográfica de las instalaciones, los importes y el volumen de asistencias PMR.
El nuevo concurso sigue la directriz de continuar ofreciendo "la máxima calidad en el servicio de atención a personas con movilidad reducida, e incluso mejorarla", para lo que ha incluido algunas nuevas especificaciones.
Para ello, las empresas adjudicatarias deberán cumplir requisitos muy precisos en cuanto a la asistencia ofrecida, los medios técnicos y humanos necesarios, los tiempos de respuesta, la formación del personal o la atención y trato para que el pasajero con problemas de movilidad sea atendido de forma adecuada. Asimismo, Aena llevará a cabo un
seguimiento pormenorizado de dicha atención.
"Se trata en definitiva de ofrecer una mejora continua del servicio enfocada a la calidad percibida por el usuario", ha añadido.
Los últimos avances de la asistencia a PMR en los que Aena está trabajando giran en torno a la digitalización del servicio y la geolocalización de los medios, con el objetivo de mejorar el conocimiento en tiempo real y con ello el servicio ofrecido al pasajero.
La red de aeropuertos de Aena atendió en 2016 a cerca 1,4 millones de pasajeros con movilidad reducida (PMR), lo que representa un 14 por ciento más de asistencias con respecto a 2015, y se convierte en el mayor valor anual desde la puesta en marcha del servicio en 2008. Hasta noviembre de este año 2017 se han atendido ya en la red a más de 1,4 millones pasajeros con necesidades especiales, como son aquellos con
discapacidad o movilidad reducida.